El Mando Especial de Francia y sus satélites espías
Revista Defensa nº 471/472, julio/agosto 2017
Juan Pons, 17 de octubre de 2018
La creación el 1 de julio de 2010 del Mando Conjunto del Espacio, o CIE (Commandement Interarmées de l’Espace) es un claro ejemplo de la firme voluntad de los máximos gobernantes franceses de que la República aspira a ser un actor clave en el escenario estratégico global del futuro.
El CIE fue establecido para definir y poner en práctica la política espacial militar de Francia. Fueron los más altos líderes políticos franceses, Nicolás Sarkozy y François Fillon –por aquel entonces presidente de la república y primer ministro, respectivamente– quienes dieron luz verde a la propuesta presentada por el almirante Édouard Guillaud, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos (CEMA), el equivalente al JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) en España.
Su misión es centralizar y dirigir los asuntos relacionados con el ámbito espacial militar, así como aconsejar a las autoridades y organismos del Ministerio de Defensa en este campo de actuación. Entre sus competencias se encuentran la de identificar las necesidades de los ejércitos de Tierra, Aire y Marina Nacional, dirigir el empleo de la panoplia de capacidades espaciales militares francesas en servicio y participar en escenarios de cooperación, tanto en programas de alcance internacional, como multinacional.
Foto: Los satélites espía “Helios II” concluirán su vida operativa a principios de la próxima década, lo que exige decidir su relevo (foto Arianespace/M. Corral).
Situado orgánicamente al más alto nivel estratégico, como uno de los brazos del CEMA, el CIE se encuentra bajo la autoridad inmediata del jefe de Operaciones del Estado Mayor de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito