El “Orbiter 3” y la protección de las tropas españolas en el exterior
Revista Defensa nº 492, Abril 2019
José María Navarro, 27 de abril de 2019
En agosto del año pasado, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa anunció la adquisición de 2 sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) de la Clase I “Small” para desplegar en zonas de operaciones.
El año anterior se había elegido el Fulmar de Thales en otro concurso destinado a desplegar medios en zona de operaciones, lo que hacía prever que se adquiriera el mismo. Sin embargo en esta ocasión se compró el Orbiter 3 de la israelí Aeronautics. La llamada Fase II del programa contemplaba el envío de 2 sistemas a las bases donde se realizan misiones de entrenamiento a cargo de las Fuerzas Armadas españolas, instalaciones que cuentan con unas condiciones de seguridad y protección suficientes, pero mínimas, por lo que se requería de la dotación urgente de sistemas que puedan aportar una gran mejora en las medidas de protección ante las amenazas existentes y proporcionen información para garantizar la seguridad del personal nacional allí desplazado.
Por eso se optó por un proceso de licitación tramitado de forma urgente por la necesidad inaplazable para cubrir requisitos de las FAS (Fuerzas Armadas). Se buscaba adquirir un sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de Clase I del tipo Small, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa LOS (Line Of Sight), según categoriza el Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa. En enero del año pasado,...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito