La plataforma de las Fragatas F-100
Colectivo Lontra, 29 de septiembre de 2018
Las fragatas “F-100” estaban llamadas a ser las unidades más emblemáticas de la Armada Española en la primera parte del siglo XXI. Hace unos años, meses antes de su botadura, el Colectivo Lontra centró su atención en un capítulo de lo más específico: la plataforma.
-Casco
Buscando un excelente comportamiento en la mar, las formas de casco de las F-100 se originaron en la familia denominada Bazán 82, realizándose ensayos de olas en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Madrid).
Enteramente soldados, tanto casco como superestructura están construidos por el sistema longitudinal en acero AH-36 de alta tensión. En cambio, las planchas del pantoque serán de acero DH55, así como la traca de cinta, no toda ella, sino en los dos tercios centrales de la eslora, incrementando su espesor de manera que puedan hacer frente a una explosión interna.
Como estructura resistente transversal, cuadernas, baos y varengas forman anillos cerrados, y en ellos se apoyan los refuerzos longitudinales de las planchas del casco, que son perfiles en T, mientras que los de las planchas de las cubiertas serán perfiles I/T normalizados.
En cuanto a los mamparos transversales, recibirán refuerzos verticales, acoplando sus perfiles resistentes a los de los refuerzos long itudinales en las cubiertas que atraviesan.
-Distribución
En sentido vertical, el casco de las fragatas tiene cuatro cubiertas. Del nivel superior a la cubierta principal ó 01, que alcanza toda la superestructura, desempeña la función de cubierta resistente en sentido longitudinal. La segunda cubierta contiene el control de averías.
Foto: El segundo destructor de la...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito