Tropas de Montaña en el Ejército de Tierra Español
Revista Defensa nº 490, febrero 2019
Octavio Díez Cámara, 3 de abril de 2019
Dentro del territorio español existen varios sistemas montañosos, como los Pirineos, en el límite Noreste, o el Bético, en el Sureste, que definen un escenario con cordilleras elevadas y dura climatología. Por lo complejo que puede ser combatir en esos escenarios, y en otros donde la orografía no sea fácil, el Ejército de Tierra (ET) español ha mantenido organizadas, desde mediados de los años cincuenta del Siglo pasado, una serie de unidades que están específicamente adaptadas para moverse y combatir en la montaña.
Hoy, tras las últimas reestructuraciones del ET, que han llevado a las llamadas BOP (Brigada Orgánica Polivalente) y apuestan ya hacia lo que se llama Brigada 35(1), parecía que esta especialización estaba llamada a desaparecer como tal, al apostarse por una capacidad más genérica en lo que a temas de combate se refiere. Tras varias decisiones en ese sentido, que a más de uno le pueden haber parecido contradictorias, parece ser que, finalmente, se optó por no eliminar del todo un potencial que ha demostrado forjar a unos combatientes especialmente aptos para afrontar escenarios complejos y áreas de trabajo difíciles, como lo atestigua el hecho que fuesen especialistas en montaña los que formaron el primer contingente amplio que se destacó a territorio Afgano.
(1) Se están preparando ya a nivel de MADOC documentos específicos de la misma y se plantean pruebas reales con nuevos materiales, que comenzarán a partir de 2019-20.
foto: Combatir en montaña, sobre todo en época invernal, requiere materiales específicos que optimicen la capacidad de movilidad y combate....
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito