USAFRICOM el brazo militar de EEUU en África
Revista Defensa nº 485, septiembre 2018
Juan Pons
El muy importante, pero poco conocido, Mando de Estados Unidos para África, o USAFRICOM (US Command Africa), cumplirá el próximo mes de octubre el décimo aniversario de su creación, ocurrida durante el segundo mandato presidencial de George W. Bush. El más nuevo de los nueve mandos combatientes de la estructura militar del departamento de Defensa norteamericano nació 7 años después de los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York. El anuncio de su constitución se produjo el 6 de febrero de 2007, pero su activación oficial no tuvo lugar hasta el 1 de octubre de 2008, en una magna ceremonia celebrada en el Pentágono, a la que asistieron los embajadores de las naciones africanas acreditados en Washington.
Su razón de ser es promover un entorno estable y seguro en África en apoyo de la política exterior de Estados Unidos a través de programas de seguridad militar, actividades y operaciones castrenses en colaboración con otras agencias del Gobierno Federal y socios internacionales. De este modo, la Casa Blanca pretende fortalecer y aumentar las capacidades de defensa de las naciones africanas y sus organizaciones regionales y garantizar la estabilidad política en el Continente, a la vez que disuadir y derrotar las diferentes amenazas transnacionales que asedian la región, especialmente las de carácter terrorista.
No cabe duda que la creación del USAFRICOM ha estado directamente influida por la necesidad de hacer frente a la creciente penetración e influencia de China en el Continente Negro, al igual que para defender los...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito