¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 11 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

BAE Systems y MBDA integran el misil Akeron en el blindado CV90 sueco

Disparo del Akeron MP desde el CV90 sueco (BAE Systems vía MBDA)
Disparo del Akeron MP desde el CV90 sueco (BAE Systems vía MBDA)

El misil Akeron MP de MBDA ha sido disparado desde el vehículo de combate de infantería CV90 de BAE Systems Hägglunds en un campo de pruebas en el norte de Suecia, en presencia de representantes de las Fuerzas Armadas Suecas.

Esta demostración es resultado de combinar el vehículo de combate de infantería CV90 en servicio en el Ejército de Tierra sueco, el misil Akeron MK, miembro de la familia de misiles tácticos de última generación de MBDA así como el sistema de combate del CV90 y la capacidad de emplear un UAV para disparar más allá de la línea visual, capacidad desarrollada en el marco del programa europeo LynkEUs.

En concreto, Akeron es una familia de misiles de combate tácticos de última generación que incorpora las últimas tecnologías en términos de generadores de imágenes multibanda de alta resolución, ojivas multiefecto (antitanque, antiinfraestructura, antipersonal), enlaces de datos y algoritmos de guiado multimodo basados ​​en técnicas de inteligencia artificial.

El CV90 es un vehículo de combate de infantería moderno de gran capacidad que presenta un sistema de combate integrado avanzado vinculado a sistemas de gestión de campo de batalla más amplios.

La combinación de Akeron MP, LynkEUs y el sistema de combate del CV90 ofrece una capacidad única para el enfrentamiento de objetivos en entornos complejos como forestales o urbanos a través de la combinación del enganche inmediato del objetivo del misil mediante su capacidad Lock On Before Launch (LOBL) o la adquisición del objetivo una vez el misil se encuentra en vuelo, Lock On After Launch (LOAL).

Esto es posible gracia a la información que proporciona a la tripulación el sistema de combate del CV90 de tal manera que el CV90 puede enfrentarse a carros de combate a distancias de hasta 4 km. usando el micro UAV LynkEUS para la adquisición de objetivos.

Las condiciones de disparo para la prueba se establecieron para resaltar la complementariedad del sistema de combate del CV90 con la capacidad del equipo formado por el misil Akeron MP y el micro UAV LynkEUs, teniendo en cuenta las condiciones de combate invernales en el país nórdico. Por ello se realizó el disparo en modo LOBL usando la banda de TV.

La integración del Akeron MP en el CV90 sueco sigue la línea de lo realizado por otro operador de este vehículo de combate como es Países Bajos, que ha integrado el misil multipropósito Spike LR en el mismo vehículo, según adelantamos en 2020, cuyos resultados pudimos ver el pasado mes de octubre con la presentación del blindado actualizado.

El programa LinkEUS 

El proyecto  LynkEUs de la Comisión Europea tiene como objetivo desarrollar la capacidad de disparo de misiles más allá de la línea de visión (Beyond Line of Sight o BLOS) utilizando medios de observación robóticos aéreos y terrestres. LynkEUs también ofrecerá la oportunidad de identificar y probar nuevas soluciones emergentes que puedan contribuir al desarrollo futuro de esta capacidad operacional y concluirá con una campaña de pruebas.

Puesto en marcha en 2020 a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, está coordinado por MBDA y en él participan por parte belga la Real Academia Militar, FN Herstal, Thales Bélgica y Xenics, desde de Chipre Aditess, el Instituto de Chipre SignalGenerix, por parte francesa, además de MBDA, Novadem, Safran y DELAIR, la estonia Milrem y la sueca Carmenta. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.