Apuesta por su vehículo de combate Lynx KF41, un ingenio acorazado de cadenas que ha sido reforzado en áreas como su blindaje lateral con voluminosos módulos que aseguran su protección contra un nivel de amenazas elevado, y que integra una avanzada solución de mando y control.
En su parte superior han integrado, buscando esa cooperación internacional que de trabajo a compañías de distintos países y permita obtener más contratos, la torre de la italiana Leonardo. En concreto, es el modelo HITFACT MkII de perfil bajo en la que se incluye un potente cañón de 120/45mm provisto con una solución en su diseño y un efectivo freno de boca que le confiere poco retroceso al dispararlo, lo que hace que sea óptimo para el carro medio buscado.
La configuración modular de la barcaza del Lynx MKF41 permite conformar un carro medio efectivo como el que ha sido recientemente mostrado en Eurosatory. Foto: Octavio Díez Cámara
El Lynx KF41 con la torre italiana se ofrece como un carro medio que pesaría poco más de 40 toneladas, aunque este ratio dependerá de la configuración que el cliente decida incorporarle en lo que a su blindaje de tipo modular se refiere. Se puede configurar un sistema de armas en el que parte de sus elementos pueden desmontarse para facilitar su transporte en aviones como el A400M e instalarlos en la zona de operaciones.
La torre HITFACT MkII de Leonardo, que se fabrica en La Spezia y que se monta también en el 8x8 MGS (Mobile Gun System) Centauro II solicitado ya por Brasil e Italia -España podría ser también futura usuaria-, incluye una ametralladora coaxial de tipo medio y del calibre 7,62x51mm y una estación de armas de control remoto (RCWS, Remote Control Weapon Station) equipada con una ametralladora pesada Browning M2 del 12,70x99mm y un avanzado módulo de observación y tiro con canal diurno, nocturno y térmico, solución que se corresponde con las propuestas ahora más en boga.
Con este carro medio se ofrece una apuesta en el que se conjugan las buenas capacidades de protección y movilidad del IFV (Infantry Fighting Vehicle) germano Lynx KF41 de Rheinmetall con una avanzada torre HITFACT MkII de la italiana Leonardo, apuesta que es lo suficiente contundente como para enfrentarse de tú a tú con buena parte de los carros de combate más avanzados hoy en uso en diferentes partes del planeta.