Esta semana tiene lugar la Exposición Internacional de Defensa y Aeroespacial SAHA Expo, en Estambul, donde la compañía turca FNSS presenta dos importantes novedades: la última versión de su vehículo 8x8 PARS Alpha y el vehículo de desembarco anfibio MAV, en servicio en la Armada de Turquía.
Una de las novedades es la última versión del vehículo PARS 8x8, el vehículo blindado diseñado tras veinte años de experiencia en este tipo de plataformas y presentado a comienzos de este año. El 8x8 PARS Alpha destaca por la configuración interna, en la que el conductor y el jefe del vehículo se sientan lado a lado tras el compartimento del grupo propulsor.
Esta inusual configuración permite a ambos disponer de un arco frontal de visión de 180 grados y acceso directo al compartimento de tropa, al situarse tras el segundo eje del vehículo, gracias a un grupo propulsor especialmente compacto que aun así dispone de 711 C.V. y una caja de cambios de seis velocidades.
El diseño del ZAHA está optimizado para la navegación (FNSS)
Ofrece un elevado nivel de movilidad gracias a una suspensión hidroneumática de altura regulable (hasta 60 cm. de luz sobre el suelo), tracción y dirección en los cuatro ejes, lo que le permite un radio de giro reducido, importante en entornos estrechos como los urbanos. Ofrece elevados niveles de protección balística, contra minas e IEDs y contra fragmentos de artillería. Dispone de un amplio volumen interno y posibilidad de incorporar diferentes sistemas gracias a su arquitectura abierta.
Ha sido presentado con una torre de empleo remoto TEBER-II 30/40 con cañón de 30 mm. y alimentación doble, que se puede cambiar por un cañón de 40 mm. Cuenta con ametralladora coaxial de 7,62 mm. y un lanzador de misil anticarro a cada lado de la torre, que pueden ser guiado automático (ACLOS) o semiautomático (SACLOS) aunque sin especificar el modelo, pero sí citando un alcance de más de 4 km.
A su vez, sobre la torre principal se sitúa otra torre de empleo remoto compacta, dotada de ametralladora de 7,62 o 5,56 mm. que puede emplearse contra aeronaves no tripuladas dado su elevado grado de inclinación y que además el jefe del vehículo puede emplear como sensor independiente para perfiles tipo hunter-killer. Se contempla la posibilidad de emplear torre tripuladas o de empleo remoto de hasta 120 mm. así como morteros, sistemas de defensa antiaérea o lanzamisiles anticarro.
El ZAHA en su entorno natural (FNSS)
El vehículo anfibio ZAHA
La otra novedad principal es el vehículo de desembarco anfibio MAV (por Marine Assault Vehicle) ZAHA que permite el despliegue de tropas desde buques hasta la costa por sus propios medios y puede proporcionar fuego de apoyo a estas una vez desembarcan. En servicio en la Armada Turca, el MAV dispone de un diseño novedoso que le permite alcanzar los 7 nudos en agua gracias a sus dos hidrojets y luego los 70 km/h en tierra.
Además dispone de capacidad de autodrizado (se da la vuelta automáticamente en caso de vuelco en el mar) y puede navegar incluso con mala mar. Dispone de elevado grado de protección balística y contra minas en comparación con vehículos predecesores. Cuenta con una torre de empleo remoto modelo CAKA con dos ametralladoras, una de 12,70 y otra ligera de 7,62 o 5,56 mm., albergadas ambas en un contenedor con protección balística. Además de en la versión principal de transporte de tropas, el MAV está disponible en versiones de ingenieros, apoyo al combate, recuperación y puesto de mando. (José Mª Navarro García)