La que será la nueva munición multipropósito de 120 mm que empleará el extendido carro de combate M1 Abrams será desarrollada por la empresa norteamericana Orbital ATK, tras firmar un contrato valorado en 45 millones de dólares adjudicado por el ejército de los Estados Unidos (US Army). Orbital ATK, que tiene sede en Dulles (Virginia-USA), completará el desarrollo, realizará las pruebas y obtendrá la pertinente calificación del nuevo sistema de munición multipropósito, o Advanced Multi-Purpose (AMP), que utilizará el cañón de 120 mm, modelo M256A1 de diseño alemán, que arma las versión del carro de combate M1A1 y M1A2 Abrams.
El contrato especifica que se deben finalizar en un plazo de 30 meses y también contempla la opción de poner en marcha la fabricación posterior de los lotes de producción inicial y los primeros proyectiles de serie, lo que podría elevar el valor total del contrato a una cantidad de 119 millones de dólares.
El nuevo proyectil AMP facilitará al carro de combate Abrams nuevas capacidades para batir a los equipos de misiles guiados anticarro/ infantería actuando a pie, fuera de sus Vehículos de Combate de Infantería (VCI) y destruir edificaciones y muros reforzados de doble pared. Así, la nueva munición consolidará las capacidades de cuatro diferentes proyectiles que actualmente usa el arma de 120 mm, que incluyen los empleados contra vehículos de combate de blindaje ligero, bunkers, y destrucción de diferentes obstáculos, lo que redundará en una reducción de la logística de suministró de munición y simplificará la labor, sobre todo en la estresante situación de combate, ya que se podrá utilizar un solo tipo de proyectil contra diferentes objetivos.
Usando el enlace de datos de munición que lleva instalado el Abrams, el artillero usará el sistema de control de fuego para programar la espoleta de la AMP en un modo operativo específico de punto de detonación, o airburst. La versatilidad de la nueva munición reside en la capacidad de la tripulación para especificar el modo de utilización, lo que a su vez, reduce considerablemente el tiempo de reacción de la tripulación del carro y aumenta la supervivencia en el campo de batalla.
La relación entre Orbital ATK y el US Army se remonta a 1980, habiendo creado y puesto a disposición 12 de los 14 tipos de proyectiles de 120 mm que utiliza el carro de combate M1 Abrams y entregando más de 4 millones unidades de estas variantes de munición, al US Army, US Marine Corps (USMC), y otros usuarios foráneos del sistema acorazado, entre los que se encuentra Egipto y Marruecos La compañía tiene calificado y actualmente en producción el proyectil de energía cinética avanzada, o Advanced Kinetic Energy (AKE), modelo M829A4. Este proyectil subcalibrado de tipo flecha, proporciona al Abrams, según la empresa, la capacidad de destruir los más modernos carros de combate actuales, equipados con armaduras de protección reactiva (Explosive Reactive Armor / ERA) de tercera generación como sería el sistema ruso Relikt, y de protección activa. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Carrista del US Army carga el cañón de su M-1.Foto US Army.