¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 5 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El proyectil de artillería de 120 km. de alcance de General Atomics podría estar listo el año que viene

El LRMP, más parecido a un arma aire-superficie (GA-EMS)
El LRMP, más parecido a un arma aire-superficie (GA-EMS)

La empresa estadounidense General Atomics, concretamente la división Electromagnetic Systems (GA-EMS) ha anunciado que a finales de 2025 podría tener listo para fabricación su proyectil de artillería Long-Range Maneuvering Projectile (LRMP) en versión de 155 mm. para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidenses con un alcance de nada menos que 120 km.

La empresa, conocida sobre todo por sus aeronaves no tripuladas o la catapulta electromagnética para los nuevos portaviones estadounidenses, ha aplicado sus conocimientos en áreas como la hipervelocidad al desarrollo de un proyectil de artillería de avanzadas prestaciones que funciona más bien como una bomba aire superficie con un elevado alcance y nivel de precisión.

El proyectil tiene aplicaciones terrestres y navales (GA-EMS)

El proyectil es disparado por un cañón convencional de 155 mm. sin modificaciones en el sistema de alimentación, y sin usar propulsión adicional por cohete, es capaz de alcanzar alturas de 12 a 14 km. A partir de ahí despliega unas semialas con las que planea hasta su objetivo (fijo o en movimiento), guiándose por un sistema óptico del que la empresa no ha dado demasiada información pero que plantea más adecuado dadas las experiencias recientes en entornos con señal de navegación por satélite degradada. Este perfil de vuelo permite además atacar blancos de tipo Non-Line-Of-Sight, es decir, sin visión directa con el objetivo.

Aunque lleva años con este desarrollo, ha sido tras su participación en el evento estadounidense AUSA (Association of the United States Army) que tuvo lugar en Washington entre el 14 y el 16 de este mes cuando se han conocido más detalles y la madurez de la tecnología. La empresa ha confirmado además que está desarrollando una variante naval en calibre 127 mm. con la que se obtiene un alcance de 75 km.

Las pocas imágenes disponibles muestran un ingenio más parecido a una bomba planeadora, con un fuselaje afacetado y sección frontal afilada donde se encuentra el sistema de guiado óptico. En la parte inferior se ven las alas desplegables de gran tamaño y aletas posteriores de menor tamaño para el guiado final.

Los diseños iniciales del LRMP presentan un diseño de sección casi triangular (GA-EMS)

No hay información disponible sobre la carga explosiva aunque el fabricante afirma que es “similar a la de un proyectil de 120 mm.”. También destaca la posibilidad de emplear el LRMP en misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), presumiblemente sustituyendo la cabeza de guerra por equipos electrónicos y con transmisión de información, hasta su impacto.

GA-EMS ha afirmado que las pruebas con la versión de 155 mm. para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidense finalizarán el año que viene, lo que le permitiría iniciar la fabricación a finales del mismo año. La empresa ha desarrollado este producto con fondos propios ante los desafíos del campo de batalla actual como el de Ucrania, con señales de GPS degradadas y blancos a largas distancias para la artillería, si bien afirma que se trata de una solución de coste contenido. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.