En presencia del viceprimer ministro y titular de la cartera de Defesa de Croacia, Ivan Anušić, el fabricante de sistemas terrestres no tripulados, o UGS (Unmanned Ground Siystem), DOK-ING, de ese país, y la alemana Rheinmetall, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para establecer una empresa conjunta.
Característica de esta colaboración es el origen completamente europeo y la creación de valor, que debería dar lugar a varios UGS. El acuerdo prevé el desarrollo y comercialización de la nueva plataforma Komodo de la croata, cuyo demostrador debería ser presentado en 2025. Rheinmetall aporta varios módulos de capacidad y kits de actualización (por ejemplo, para fuego directo e indirecto, colocación de minas, sensores de reconocimiento, logística, etc.), así como su acceso al mercado internacional y capacidades industriales.
En el marco de la futura cooperación se desarrollarán numerosas soluciones de combate y apoyo, entre las que se incluye un proyecto conjunto del vehículo armado no tripulado de apoyo Wingman para carros de combate y vehículos de combate de infantería de reconocimiento y apoyo de fuego. Estos se utilizarán en combinación con los productos clásicos ya conocidos de Rheinmetall, como el KF51 Panther, el blindado de recuperación Büffel-3 y el de ingenieros Kodiak-3.
La implementación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, incluida la Comisión Europea y las respectivas autoridades nacionales de competencia. Según Björn Bernhard, director de la división Vehicle Systems Europe del grupo alemás DOK-ING y Rheinmetall representan 2 proveedores europeos líderes en su campo, que unen sus fuerzas para llevar a cabo proyectos desafiantes. Juntos, pretendemos establecer nuevos estándares y allanar el camino para la producción en serie y la aplicación de UGS. Nos dirigimos al mercado europeo y también a otros países socios, afirma Vjekoslav Majetić, fundador y presidente de DOK-ING: Las sinergias tecnológicas e industriales entre DOK-ING y Rheinmetall representan una oportunidad única para desarrollar sistemas de combate no tripulados y de ataque blindados de última generación en Europa.
Fundada en 1889, Rheinmetall es uno de los principales proveedores internacionales de sistemas para la industria de defensa y un impulsor de innovaciones tecnológicas e industriales con visión de futuro en el mercado civil.
Con alrededor de 30.000 empleados en 174 plantas en todo el mundo, el Grupo, que cotiza en el DAX40 desde marzo de 2023, generó ventas de 7.200 millones de euros en el año fiscal 2023. DOK-ING es una firma tecnológica con sede en Zagreb especializada en el desarrollo, producción y mantenimiento de sistemas robóticos no tripulados, de alto rendimiento y control remoto que operan en condiciones extremas.
Es el líder del mercado en el campo de la limpieza de minas terrestres y también está activa en la minería con maquinaria pesada controlada a distancia. Otros de sus sistemas brindan apoyo a la policía, los bomberos y los servicios de emergencia.