Helicópteros en las Fuerzas Armadas colombianas
Revista Defensa nº 458, junio 2016, Carlos Vanegas y Stephan Xavier Beltrán Gómez
Carlos Vanegas y Stephan Xavier Beltrán Gómez, 27 de septiembre de 2017
A raíz de la experiencia colombiana en la guerra de Corea (1950-53) llegaban a Colombia las primeras aeronaves de ala rotatoria Hiller OH-23 “Raven” en ese último año. En 1954 lo hacían los primeros Bell OH-13 “Sioux” y, al incrementarse la flota de naves, se decide establecer en Melgar (Tolima) la primera Base Aérea de Helicópteros de la nación, actualmente denominada “Teniente Coronel Luis F. Pinto Parra” y sede del Comando Aéreo de Combate Nº 4 y de la Escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Militares.
Ejército y Armada
En 1963 llegaron 10 UH-1B Iroquois, naves que en ese momento eran de las más modernas del mundo y que establecían en Vietnam los preceptos de las operaciones de asalto helitransportadas. En 1968, el potencial de helicópteros es reforzado con la incorporación de 12 Hughes OH6A Cayuse para labores de observación, inteligencia, ataque ligero y MEDEVAC. En 1969 se entregan los primeros UH-1H Huey II, también protagonistas de la guerra de Vietnam, del cual se recibieron 77 unidades en total. Las últimas adquisiciones de equipos de ala rotatoria de Colombia pretendieron asegurar que se cuente siempre con un núcleo moderno de unidades de asalto, por lo que llegaron 101 UH-60 Blackhawk en distintas versiones, además de Bell 212 y 412 para reemplazar a los antiguos Iroquois, que, sin embargo, aún continúan prestando servicios.
Foto: Formación de 5 UH-60L en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública “Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga”, en Melgar, Cundinamarca (foto Aviación del Ejército).
El 25 de agosto de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito