La política de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha frenado las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que ha intensificado el mantenimiento de su flota de aeronaves de ala rotativa ante la imposibilidad de adquirir material nuevo.
En esta dinámica, la FAM ha licitado desde 2019 el mantenimiento de su flota de 19 helicópteros rusos Mi-17 para refaccionarlos y alargar su vida útil entre 6 mil y 8 mil horas de vuelo, lo cual equivale a 8 o 9 años más de uso constante en todo tipo de condiciones operativas.
En 2020 y en este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lanzó licitaciones con especificaciones muy precisas para adquirir un primer lote de Platos Oscilantes (Swash Plate) nuevos, los cuales son las piezas en las que van colocadas las cinco palas que lleva el rotor principal de la nave.
Varias empresas respondieron a la licitación: Aviahelp L.T.D., Comercializadora Naver S.A. de C.V., la empresa ruso-mexicana Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., FBC Datec S.A. de C.V., Globalmex Aviation S.A. de C.V., Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., Taeromaan, S.A.de C.V. y Partes Aéreas Concord S.A., aunque ninguna ha sido elegida aún como ganadora para suministrar todas las refacciones en concurso.
Sin embargo, durante la fase de preguntas técnicas de los interesados a la FAM, la empresa Trans Ce Cargo S.A. de R.L. de C. V., reveló que en enero de este año entregó e instaló siete platos oscilantes en igual número de helicópteros Mi-17, argumentando en su favor que las aeronaves usan actualmente el material sin reportar ningún problema.
Los platos oscilantes en cuestión son del modelo “mejorado” 8-1960-000, acorde con el manual técnico y las especificaciones del fabricante de los Mi-17. Los representantes legales de la empresa le informan a la SEDENA que la instalación de estos siete Swash Plates han extendido la vida útil de las aeronaves en 2000 horas de vuelo como mínimo hasta el primer mantenimiento mayor (Overhaul), que será dentro de nueve años.
“Como se puede apreciar, la instalación del plato modernizado 8-1960-000 proporciona 2,000 horas de vida útil por componente, así como un año adicional de operación hasta el primer overhaul. Lo anterior se traduce en un ahorro significativo al presupuesto de la Secretaría, sin generar gasto adicional alguno al procedimiento en curso”, indica la empresa como referente a la calidad de sus productos.
La compañía agrega que dentro del contrato DN-10-SAFAM 459 P-2020, “se ofertó y aprobó la entrega de 7 platos oscilantes modernizados con numero de parte 8-1960-000. Dichos platos fueron entregados en el Depósito General Aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía el 14 de enero de 2021…”
Trans Ce Cargo agrega en su explicación que “los platos oscilantes mencionados previamente se encuentran instalados y operativos en los helicópteros Mi-17 y no reportan fallas ni reclamos de garantía”. La empresa le pregunta a la SEDENA si “está dispuesta a aceptar los componentes de características superiores con N/P 8-1960-000, en el entendido de que ello no modifica de manera alguna los montos monetarios de la oferta económica en esta licitación”.
La SEDENA, a través del Capitán Primero de la Fuerza Aérea Ignacio Eliseo Andrade Morales, respondió a la petición de aclaración que “sí (afirmativo) se acepta el Swash Plate 8-1960-000, debiendo apegarse al numeral 2.5.1 de la convocatoria”, en la que se especifica que en caso de que se sustituya una parte específica, se deberá avisar y señalar que se trata de piezas autorizadas por el fabricante original y además se tendrá que proporcionar todo lo necesario para su instalación y mantenimiento.
El fallo de la SEDENA en la actual licitación –LA 007000999-E1159-2021– para adquirir más refacciones para la flota de sus Mi-17 deberá darse a conocer a más tardar el próximo 21 de diciembre. (Jorge Alejandro Medellín)