¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania lidera el Ejército de Reacción Rápida de la OTAN que haría frente a Rusia de llegar el caso

Carros de combate “Leopard” 2A7V del Heer. (foto NATO)
Carros de combate “Leopard” 2A7V del Heer. (foto NATO)

Alemania ha asumido el 1 de enero el liderazgo de la fuerza militar de muy alta disponibilidad VJTF de la OTAN, poniendo a miles de efectivos de su Ejército o Heer en estado de alerta y listos para desplegarse en muy pocos días.

En concreto hablamos de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad o Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), que creó la OTAN en 2014 tras la crisis que conllevó la anexión de Crimea y otros territorios del este de Ucrania por parte de la Rusia y las crisis humanitarias de los conflictos de Oriente Medio.

Alemania toma el relevo de Francia, que dirigió la Fuerza en 2022 durante su primera misión de defensa colectiva, que se desplegó parcialmente en Rumanía, como respuesta a la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero del pasado año.  Esa misión de la VJTF en el territorio  rumano, fronterizo con Ucrania, fue liderada por el Ejército o Armée de Terre francés e incluyó un contingente belga.

Ante el nuevo periodo, liderado por el Ejército alemán, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha manifestado: “Alemania es un aliado importante y le damos las gracias por liderar la VJTF en 2023”. Añadió: “A medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania continúa amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro de territorio aliado. La VJTF es la primera respuesta de la OTAN y una parte clave de nuestra defensa colectiva”

El VCI “Puma”. (foto KMW)

VJTF: elemento de mayor preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN o NATO Response Force (NRF)

Rotando anualmente su liderazgo entre los principales aliados, en 2023, las fuerzas terrestres de la VJTF estarán integradas por unos 11.500 efectivos, siendo su núcleo la Brigada de Panzergrenadier 37. Se esperaba que la unidad empleará los nuevos Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Puma para la misión, después de que fueran declarados operativos en 2021.

Sin embargo, las pruebas operativas previas a su incorporación a la VJTF han revelado importantes defectos en estos VCI y la unidad tendrá que utilizar los Marder mucho más antiguos como solución de emergencia hasta que los Puma solucionen sus problemas.

En total, para dicha activación de la VJTF, además de Alemania contribuyen otros ocho aliados de la OTAN (Bélgica, Chequia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Eslovenia).

Entre las principales unidades del Ejército alemán aportadas al VJTF se encuentran: el Panzerbataillon (Batallón de Carros de Combate) 393, que está dotado con los carros de combate más modernos de la Alianza, los Leopard 2A7V; el Artillerielehrbataillon (Batallón de Artillería) 345 con obuses autopropulsados Panzerhaubitze (PzH 2000), Versorgungsbataillon (Batallón de Suministros) 131 y Transporthubschrauberregiment (Regimiento de Helicóptero de Transporte) 30, que utiliza los helicópteros NH90. 

Otro importante núcleo de la Fuerza es la Brigada Ligera 13 del Ejército Real de los Países Bajos, que aporta su Batallón Mecanizado 17 al VJTF 2023.   Noruega contribuirá con su batallón de élite Telemark, una compañía médica, una batería de artillería, una compañía de ingenieros, una compañía de entrenamiento de combate, una unidad de policía militar, una unidad de reconocimiento, y un hospital Role 2.

Además, por primera vez, Alemania también lidera el mando de fuerzas especiales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, donde se integrará un importante componente del Ejército del Aire y del Espacio español, como ya explicamos. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.