¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 3 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Estados Unidos necesita un nuevo carro de combate para enfrentarse a China

Los M1A2 Abrams de las versiones actuales y futuras no estarían en disposición de ser llevados con rapidez a un hipotético escenario de enfrentamiento. Foto: US Army
Los M1A2 Abrams de las versiones actuales y futuras no estarían en disposición de ser llevados con rapidez a un hipotético escenario de enfrentamiento. Foto: US Army
El Ejército de Estados Unidos (United States Army, US Army) requerirá, y así se ha presentado en la Maneuver Warfighter Conference, de nuevas capacidades combativas para hacer frente a una hipotética confrontación con China que podría tener lugar dentro de una década y media.

A esa conclusión llegan los analistas del Army Science Board, que incluye expertos independientes y avisa de sus conclusiones a las máximas autoridades del U.S. Army. Este último apuesta por una próxima versión de sus actuales carros de combate M1A2 Abrams, que opera en un número de unos 2.500 ejemplares y que están siendo mejorados a las versiones actualizadas SEP V3 y SEP V4, y en una compra reciente de los carros ligeros tipo M10 Booker que conjugan una barcaza derivada del Pizarro español con una torre en la que se incluye un cañón principal de 105mm.

Según las conclusiones de esos expertos ambos serían ineficientes, pues son carros de combate surgidos de tecnologías de hace bastantes años, para amenazas como las propias de los posibles enfrentamientos en el futuro campo de batalla de los años 2040. Avances en protección, movilidad, letalidad y Mando y Control no serían suficientes para dominar a aquel adversario con el que el U.S.Army tenga que enfrentarse, figurando China entre esas hipótesis.

Se considera ya un futuro enfrentamiento convencional con China donde los carros de combate sean un medio vital. (MD China)

Se considera ya un futuro enfrentamiento convencional con China donde los carros de combate sean un medio vital. (MD China)

Nuevo modelo

Se requeriría, para ser óptimo en la resolución de cualquier enfrentamiento a medio plazo, de un nuevo modelo de carro de combate que dote al U.S.Army. Apuestan por una plataforma que definen como 5th Generation Combat Vehicle (5GCV) que comenzó a estudiarse en 2019 y se ha definido en un informe que data de agosto de 2023.

Apuestan dentro del carro de combate 5GCV en una plataforma sustancialmente más ligera que las 76-78 toneladas que alcanzan los Abrams de las versiones más recientes. El futuro medio de cadenas, que podría recoger avances que el U.S.Army obtenga del vehículo de combate XM-30 que está evaluando para reemplazar al Bradley, debería tener una masa máxima de 50 toneladas para facilitar su traslado rápido a los escenarios donde tuviese que combatir.

Han postulado que su arma principal debería ser un cañón de gran calibre y que asimismo podría beneficiarse de poder disparar misiles contracarro de tipo hipersónico, casi imparables y de grandes efectos destructores al impactar. El futuro carro de combate del U.S.Army para enfrentarse a China incluiría una versión tripulada y otras no tripuladas que trabajarían coordinadamente y se moverían formando una red cooperativa casi imparable, haciéndole más difícil el combate al hipotético adversario.

Plantean como solución de carro de combate de bajo riesgo un modelo derivado del M1 que, aligerado para alcanzar unas 55 toneladas y provisto con un cañón principal de 130mm, pudiese estar disponible con mayor rapidez. Pocos tripulantes, propulsión híbrida-eléctrica, protección activa y otras mejoras, caracterizarían a ese carro de combate que permita a Estados Unidos hacer frente a un posible enfrentamiento con China.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.