¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército estadounidense elige los dos finalistas para su nuevo vehículo de combate de infantería

El Griffin III presentado en la edición de 2015 de la feria AUSA (GDLS)
El Griffin III presentado en la edición de 2015 de la feria AUSA (GDLS)

El Ejército de Tierra estadounidense anunció el pasado 26 la elección de los dos finalistas para el programa de reemplazo del vehículo de combate de infantería M2 Bradley. Conocido hasta hace poco como Optionally Manned Fighting Vehicle (OMVF), ahora recibe la denominación de XM30 Mechanized Infantry Combat Vehicle (MICV).

Se firmará un contrato para la fabricación de un prototipo con cada uno de los dos finalistas, General Dynamics Land Systems Inc. y American Rheinmetall Vehicles LLC, por un valor conjunto de 1.600 millones de dólares (GD Land Systems ha confirmado la firma de un contrato por 679 millones de dólares).

Entre las mejoras que se espera aporte el XM30 frente al Bradley están una mayor letalidad, mayor supervivencia y mayor efectividad de la combinación formada por el vehículo y los soldados que porte. Deberá usar arquitectura de sistemas abiertos para poder incorporar nueva tecnología a medida que se desarrollen nuevos sistemas.

Un M2 durante un despliegue internacional en Lituania (US Army)

El vehículo de combate de infantería M2 o caballería M3 Bradley comenzó a desplegarse a comienzos de los años ochenta como un transporte de infantería capaz de brindar protección a los soldados que transporta y acompañarlos al combate también cuando estos han desembarcado, haciendo uso de su cañón de 25 mm. o sus misiles TOW. A pesar de las evoluciones se considera que ha alcanzado su limite tecnológico y se busca ya reemplazo ya que, según el U.S. Army, los vehículos de sus rivales han aumentado sus capacidades.

Entre las características que tendrá el XM30 están capacidad transportar seis soldados, torre de empleo remoto con cañón de 50 mm. misiles anticarro, además de sensores y sistema de control de fuego de última generación, propulsión híbrida para reducir el consumo de energía, protección activa y gestión de firmas. En 2021 analizábamos el desarrollo de una nueva torre para el U.S. Army dotada de un cañón de 50 mm.

Programa con altibajos

Recordemos que a comienzos de 2020 el Ejército de Tierra estadounidense canceló el programa OMFV sin embargo en junio de ese mismo año pareció ponerse en marcha el programa. El OMFV es heredero del programa Next Generation Combat Vehicle (NGCV), analizado con anterioridad en defensa.com, y era uno de los programas estrella del nuevo Army Futures Command.

Lynx OMFV (American Rheinmetall LLC)

El calendario del OMFV contemplaba que el Army comenzara a desplegar su nuevo vehículo en 2026, con el combate en entornos urbanos y “terrenos rurales” como su principal misión. Entre las características de este programa destacan las capacidades de conducción autónoma u opcionalmente tripulada (de ahí el nombre del programa), lo que requiere de la incorporación de tecnologías de última generación asociadas a la navegación y propulsión.

Sin embarco en enero de 2020 el U.S. Army anunció la cancelación de la fase de prototipos rápidos que había puesto en marcha después de la respuesta que había obtenido de la industria. Parecía que se le despejaba el camino a General Dynamics, que con el Griffin III era la única que tenía una propuesta aprobada después de que el grupo formado por Raytheon y Rheinmetall que habían presentado el Lynx KF41 fue descalificado en octubre. La propuesta de General Dynamics Land Systems se basaría en el Griffin III. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.