¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 15 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos quiere más misiles aire-aire para contrarrestar a China y se marca un plazo para lograrlo

EEUU se plantea ya que las plataformas autónomas de combate serán capaces de lanzar misiles aire-aire. (GA-ASI)
EEUU se plantea ya que las plataformas autónomas de combate serán capaces de lanzar misiles aire-aire. (GA-ASI)

Un reciente documento, publicado el pasado 7 de diciembre, deja clara la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos amplíen la capacidad y número de sus actuales misiles aire-aire para dar respuesta a un hipotético enfrentamiento con China.

La publicación “Rules Committee Print 118-52 text of the House Amendment to the Senate Amendment to H.R. 5009” expone, dentro de un marco económico referido inicialmente al presupuesto del ejercicio de 2025, pero que se extenderá seguramente a otros por ser una cuestión plurianual que se ejecutará a medio y largo plazo, numerosos detalles a lo largo de nada menos que 1.813 páginas.

Al tema de los misiles aire-aire le dedica una sección entera, la 166. Esta última se refiere íntegramente a la necesidad de evaluar el inventario de misiles aire-aire de los Estados Unidos. Leyéndola con detenimiento, se conoce que se dirige tanto al Secretario de la USAF (United States Air Force) como al Secretario de la Navy (United States Navy) a que dediquen un esfuerzo mayor y conjunto para implementar lo relacionado con los inventarios y requisitos de misiles aire-aire de Estados Unidos.

Las compras de misiles aire-aire deben reforzar los stocks estadounidenses. (Raytheon)

Se establece el año 2029 como la fecha en la que se deberían completar las obtenciones de esas armas, requiriendo conocer el número de los de cada tipo que estarían disponibles para ser usados por estructuras que incluyen al United States Indo-Pacific Command, que llevaría un gran peso de las operaciones derivadas de un hipotético enfrentamiento con China. Se propone que se considere la hipótesis de emplear esos misiles aire-aire en la defensa tierra-aire y también para armar a plataformas aéreas de combate colaborativo.

Estados Unidos, dentro de ese esfuerzo, tiene que considerar cómo seguir produciendo los AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) de forma que tengan más capacidad y con el objetivo claro de que puedan conseguir más alcance para llevar su letalidad más lejos de la plataforma que los lanzaría.

Los cazas estadounidenses deberán contar con misiles aire-aire de diversos modelos y en número suficiente para futuros enfrentamientos con China. (USAF)

Desde el Senado de Estados Unidos se insta tanto a la USAF como a la U.S.Navy a que presenten un plan conjunto y detallado de cómo avanzar en esos objetivos y necesidades, lo que deberán hacer antes de abril de 2025. Hay varios tipos de misiles aire-aire que están en proceso de adquisición, como las últimas variantes de los AIM-9 Sidewinder o los AIM-260 JATM (Joint Advanced Tactical Missile), que se deberán de tener en cuenta en todo este proceso.

Es significativa la información que apunta que desde hace poco la U.S. Navy estaría ya usando en sus cazabombarderos semifurtivos F-18E/F Super Hornet los misiles aire-aire AIM-174B que, exhibidos para que China sepa de ese potencial, son una versión del RIM-174 Standard ERAM (Extended Range Active Missile).

Ese arma, bajo la designación naval SM-6, la emplean los destructores estadounidenses para alcanzar objetivos especialmente valiosos como son misiles balísticos e hipersónicos. La referencia a contar con suficientes misiles aire-aire en los arsenales es un punto clave en el que otros países tienen que tomar nota. En caso de conflicto los misiles se gastan con rapidez y su reposición se hace especialmente complicada, por lo cual se debe apostar por compras dinámicas multianuales que apuesten por cantidad, calidad y modelos cada vez de mejores prestaciones. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.