El programa de construcción de un nuevo vehículo blindado 6x6 para Finlandia, Letonia y Estonia del que venimos informando estos últimos años se ha materializado con la firma de un acuerdo de producción entre Finlandia, Letonia y Patria, el fabricante. Los firmantes del acuerdo han sido el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, el de Finlandia, Antti Kaikkonen, el director ejecutivo de Patria Esa Rautalinko y el presidente de Patria sistemas terrestres, Jussi Järvinen.
De hecho Letonia ya ha encargado los primeros 200 vehículos Patria 6x6 cuya plataforma fue elegida para el programa el año pasado, blindados que comenzarán a fabricarse este mismo año y cuyas entregas finalizarán en 2029. Finlandia y Patria por otra parte han firmado una carta de intenciones para iniciar la producción en serie del vehículo blindado. Mediante este acuerdo, las tres partes involucradas podrán ejercer una gestión conjunta de adquisiciones, logrando importantes beneficios técnicos y económicos.
A este programa iniciado por Finlandia y Letonia se sumó el año pasado Estonia, que se suma a la configuración basada en el vehículo Patria 6x6 elegida ya por los dos primeros. Este programa de desarrollo ofrecerá una solución de movilidad protegida que destaca por su apuesta por la sencillez y el coste contenido. Los tres países han firmado un acuerdo técnico que permitirá la definición de una arquitectura común para los tres socios y la producción en serie del nuevo vehículo en un corto plazo. En cualquier caso, el fabricante finlandés afirma que el programa está abierto a la entrada de cualquier socio siempre y cuando lo aprueben los socios iniciales.
El Patria 6x6
El Patria 6x6 fue presentado en la edición de 2018 de la feria francesa Eurosatory y es el resultado de combinar características de dos familias de vehículos de Patria como son la XA y la AMV. Entre las características del vehículo están su concepción tradicional, una vuelta a la configuración 6x6 en detrimento de los más complejos y pesados 8x8, destacando el empleo de componentes comerciales, sistemas procedentes de otras familias de Patria, como la suspensión del AMV o la facilidad de mantenimiento. Esto se materializa en el eslogan del producto “Back to Basics” (Vuelve a lo básico).
Entre sus especificaciones técnicas están una longitud de 7,5 metros, una anchura de 2,9 y una altura (al nivel de la barcaza) de 2,5 metros. El peso máximo es de 24 toneladas y la capacidad máxima de carga de 8,5 toneladas. Dependiendo de la configuración, puede transportar diez soldados y una tripulación de dos (conductor y jefe) o de hasta 9 infantes más tres tripulantes (conductor, jefe y artillero en el caso de montar una torre). Hay espacio suficiente en el interior de la barcaza para acomodar el equipo necesario para una misión de 72 horas.
Dispone de tracción permanente 6x6 y dirección en los dos ejes delanteros, con capacidad de navegación anfibia en opción. El nivel de protección básico contra minas, impactos balísticos y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) es de STANAG 2 pero está disponible una mayor protección de nivel STANAG 4. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El 6x6 elegido por Finlandia y Letonia (Patria)