Ucrania firma un contrato con Francia para el suministro de un sistema de Defensa Aérea que les ayudará a proteger sus cielos ante la amenaza que suponen los helicópteros, aviones de combate, drones y municiones merodeadoras desplegadas por los rusos en sus ataques.
El acto de firma, que tuvo lugar el 1 de febrero, reunió al Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, y a su homólogo francés, Sébastien Lecornu. Se desarrolló en las instalaciones que la compañía gala Thales, que es la que va a suministrar los equipos a Ucrania, tiene en Limours, al sur de París.
Del acuerdo se han difundido pocos datos concretos. Uno es que Thales proporcionará a los ucranianos tecnologías que les permitirán proteger su espacio aéreo ante las más variadas amenazas y que los sistemas que se les entregarán cubren todo el espectro de la cadena de decisión, desde la propia detección a la identificación y la neutralización de la amenaza.
Se sabe que Thales incluye en el acuerdo con Ucrania un Sistema Completo de Defensa Aérea basado en distintas soluciones que están lideradas por el radar tridimensional Ground Master 200. Curioso es que en la imagen de la rúbrica del acuerdo entre Francia y Ucrania se observa detrás de los firmantes un módulo con el pedestal elevable y la antena del radar, y lo es más que en la propia mesa donde se desarrolló el acto se puede ver una maqueta en la que el conjunto está instalado sobre un camión de cuatro ejes para favorecer tanto su movilidad táctica como la estratégica.
Camiones de 4 ejes pueden facilitar la movilidad del radar tridimensional GM200 que Thales va a suministrar a Ucrania. (Thales)
Nuevas tecnologías
Thales, liderada en su actuación por el Gobierno de Francia, entregará a Ucrania distintos equipos que comprenden tanto el propio radar GM200, como elementos asociados a cometidos de Mando y Control con centros específicos para ejercer esa labor, sofisticadas radios para favorecer las comunicaciones de forma precisa y segura, y los elementos de designación necesarios para actuar de forma diligente contra la amenaza aérea rusa.
Algunas cualidades del radar GM200, caracterizado por su fabricante como un equipo multimisión de medio alcance, las hemos podido obtener de la propia Thales. Se trata de un equipo especialmente moderno en el que se aglutina lo más avanzado de las tecnologías francesas de detección aérea en un entorno militar saturado; puede integrarse en redes en las que comparta información con sistemas de armas antiaéreas de distintos orígenes, lo que supone una ventaja real para aquellos que tengan que desplegar sus equipos de forma especialmente rápida buscando la máxima eficiencia.
El GM200 de Thales se entrega instalado en un contenedor estandarizado de 20 pies de forma que se convierte en una solución autónoma que incluye desde la unidad de generación eléctrica al mástil elevable en el que se sitúa la propia antena tridimensional. Está disponible para operar una vez en su emplazamiento en sólo 15 minutos, proporciona capacidad para detectar y seguir blancos a baja y alta cota, opera en la banda S, sirve también para designar objetivos a sistemas antiaéreos, y su antena genera un haz digital con capacidades estimadas de vigilancia en un radio de hasta 250 kilómetros y de seguimiento para el combate de 100.