La Fuerza Aérea italiana adquirirá también el sistema de defensa aérea SAMPT NG en virtud del contrato firmado el 18 de julio de 2023. El director de OCCAR-EA, Joachim Sucker, y la directora general de Eurosam, Eva Bruxmeier, firmaron la modificación del contrato FSAF-PAAMS Sustainment & Enhancement (S&E) para la adquisición de sistemas de defensa aérea terrestres de nueva generación SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Italiana. Esta adquisición se suma a la producción de SAMP/T NG ordenada en enero de 2023 para el ejército italiano y la fuerza aérea y espacial francesa.
La Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement (OCCAR) ha adjudicado esta modificación del contrato S&E, por delegación de Segretariato Generale della Difesa e Direzione Nazionale degli Armamenti (SEGREDIFESA) y Direction Générale de l'Armement (DGA), al consorcio ítalo-francés Eurosam; respaldada por sus tres accionistas MBDA France, MBDA Italia y Thales LAS France.
El contrato se firmó en presencia de SEGREDIFESA, DGA y representantes de la Fuerza Aérea Italiana, ya que considera que esta se une como un nuevo usuario doméstico de FSAF-PAAMS, después del Ejército y la Armada italianos, la Armada y la Fuerza Aérea y Espacial francesas y la Royal Navy británica.
Con este contrato, la Fuerza Aérea Italiana estará equipada con capacidades de defensa tierra-aire SAMP/T NG, equipadas con el radar Kronos Grand Mobile High Power de Leonardo.
La firma del nuevo acuerdo (Eurosam)
El desarrollo del sistema SAMP/T NG, lanzado en 2021 en cooperación entre Francia e Italia, es una mejora del sistema SAMP/T en servicio desde 2010 y actualmente desplegado en Europa y Oriente Medio. El sistema SAMP/T NG se basa en:
• Un misil mejorado para ampliar la familia ASTER: el ASTER Block 1 NT (por nueva tecnología) de MBDA que incluye un nuevo buscador y una nueva computadora. TAm
• Un lanzador actualizado.
• Un nuevo radar multifunción de matriz de barrido electrónico activo giratorio de 360 grados: el Kronos Grand Mobile High Power de Leonardo para Italia y el Ground Fire 300 de Thales para Francia.
• Un módulo de mando y control común basado en una arquitectura de software de comando y control abierta mejorada y conectividad mejorada.
El SAMP/T NG está diseñado para lograr todas las misiones de defensa aérea terrestre con capacidades mejoradas. Es un sistema de defensa antimisiles tierra-aire de largo alcance capaz de:
• Ofrecer un alcance de vigilancia aérea de más de 350 km. y un alcance de intercepción de más de 150 km.
• Operar en un entorno aéreo civil denso, en cooperación con aeronaves militares amigas y totalmente integrado en las redes de defensa aérea.
• Proporcione una protección de 360 grados a las fuerzas armadas y los sitios civiles o militares sensibles.
• Ofrecer una capacidad dual para derrotar simultáneamente todo tipo de objetivos, en cualquier combinación de tipos.
• Contrarrestar amenazas emergentes y futuras tan diversas como misiles hipersónicos, misiles balísticos de alta maniobrabilidad, vehículos de reentrada de misiles balísticos, misiles de crucero de alta velocidad, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de gran maniobrabilidad, en un escenario de ataque de saturación y un entorno cibernético desafiante.
• Despliegue rápidamente con un número limitado de personal e integre fácilmente en una red de defensa aérea.
Con estas características mejoradas, SAMP/T NG proporcionará a Francia, Italia y cualquier otro cliente la capacidad de garantizar su soberanía en el espacio aéreo, proteger su territorio y población y proteger a sus tropas en las operaciones.