Los últimos días del año han arrojado importantes noticias sobre el futuro del avión de combate Eurofighter, con la firma por parte de España del programa Halcón II , el contrato de adquisición de hasta 24 Eurofighters para la Fuerza Aérea Italiana y el contrato de la Parte 1 de la Fase de Maduración Tecnológica (Technology Maturation Phase o TMP) del futuro Eurofighter Long Term Evolution (LTE).
El Programa LTE impulsará la capacidad de crecimiento del Eurofighter mediante el desarrollo de una nueva cabina, ordenador de misión, ordenador de control de vuelo, equipo de comunicaciones y control de armamento. Además, será un facilitador clave para la entrega de los aviones de producción futuros de las Naciones Centrales y de Exportación, así como para facilitar mejoras continuas de la capacidad durante el resto de la vida útil de este sistema de armas.
Giancarlo Mezzanatto, Director Ejecutivo de Eurofighter, y al Air Vice Marshall retirado Simon Ellard, Director General de NETMA (la Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighters de la OTAN) firmaron el contrato LTE, tras la aprobación del Parlamento alemán a principios de la semana pasada. El Sr. Mezzanatto afirmó: “La tecnología LTE será la principal actualización tecnológica de mitad de vida del Eurofighter, ya que aportará varias mejoras importantes al avión, en concreto a su arquitectura de aviónica.
“Habrá una evolución de la configuración de la cabina y de la interfaz hombre-máquina, y una ampliación de su capacidad para gestionar grandes cantidades de datos, mucho más rápido. “La firma del contrato LTE demuestra el compromiso de nuestros clientes de mantener la eficacia del avión y del programa Eurofighter durante muchos años más. También satisfará las necesidades cambiantes de nuestras fuerzas aéreas”.
El acuerdo LTE es otro pilar fundamental para garantizar que el avión Eurofighter sea operativamente eficaz hasta la década de 2060. La tecnología LTE será un componente fundamental para el Eurofighter en su función de puente hacia los cazas de sexta generación. Este acuerdo sigue al anuncio a principios de este año del paquete SD (definición del sistema) de mejora de la fase 4 (P4E).
Una imagen digital del posible aspecto futuro del Eurofighter LTE (Eurofighter)
El Eurofighter LTE
Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, EUROJET Turbo GmbH y NETMA, la agencia de la OTAN para la gestión de los programas Tornado y Eurofighter trabajan hace años en el programa Long-Term Evolution (LTE) para la aeronave y el motor EJ200. El programa LTE trabaja en las tecnologías que asegurarán el desarrollo de la aeronave y su motor durante las próximas décadas para exprimir su potencial. Entre estas tecnologías están las siguientes:
- Arquitectura del Sistema de Misión: mejora del sistema de guerra electrónica mediante el incremento de capacidad de procesamiento de datos a bordo y a través de datalinks tácticos, llegando incluso al entorno cibernético para poder operar en entornos saturados.
- El subsistema de ayudas defensivas (Defensive Aids Sub System o DASS) Praetorian: estudio de las necesidades hasta el año 2050 para afrontar las amenazas que surjan.
- Interfaz hombre-máquina (HMI): actualizar las pantallas de cabina y los controles para que sean aptos paras las misiones más complejas, asegurando la interoperabilidad en misiones aéreas y contra objetivos terrestres o navales.
- Flexibilidad operacional: nuevas técnicas para obtener más potencia y capacidad de refrigeración, así como integrar de forma rápida nuevas armas y sistemas de almacenamiento.
- Prestaciones del motor EJ200: cuatro áreas principales como son mayor empuje, alcance y persistencia, así como mayor vida útil de los componentes, supervivencia y mejorar del control de los sistemas.