¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los globos espía chinos no detectados

NORAD admite dificultades técnicas para localizar amenazas aéreas como el globo espía de China. (DoD)
NORAD admite dificultades técnicas para localizar amenazas aéreas como el globo espía de China. (DoD)

Desde el Mando Estadounidense de Defensa Aeroespacial (NORAD, North American Aerospace Defense Command) se ha difundido una información curiosa sobre la presencia de globos espía chinos sobre espacio aéreo de Estados Unidos a través de una revista de carácter oficial relacionada con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force).

Se afirma que ha habido otros anteriormente al que ha despertado una atracción mediática internacional durante los últimos días. El NORAD “se perdió” los globos espía anteriormente enviados por China.

Un F-22 Raptor disparó un misil aire-aire AIM-9X para derribar, sobre el mar, el globo espía chino. (Dod)

La declaración, especialmente interesante y curiosa por lo que aporta al tema del espionaje chino en Estados Unidos, la ha hecho uno de los máximos responsables de la USAF. Ha sido el general Glen D.VanHerk, Jefe de NORAD y del Mando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) que ha asumido que les corresponde a ellos la responsabilidad de detectar amenazas dentro de América del Norte.

Medios no adecuados

Ha asegurado VanHerk que esa carencia es una brecha de conciencia de dominio que tienen que resolver de forma inmediata y efectiva. Esa revelación oficial deja claro que no es nada fácil localizar este tipo de globos espía por su carácter, materiales y formas. Desde el Pentágono aún estudian cómo pudo llegar sin ser detectado y cómo otros lo han hecho anteriormente.

Un globo espía chino sobre espacio aéreo de Estados Unidos ha generado una crisis internacional.

La cuestión, en un entorno en el que los satélites espía tienen una serie de capacidades de las que el globo de China carece, es sí estaba desarrollando algún cometido concreto para captar Inteligencia de señales de comunicaciones o evaluaba carencias de la USAF en algún ámbito. Oficialmente, el Pentágono comunicó que esos globos espía habían sido detectados varias veces en los últimos años, un dato que ahora, y según las declaraciones del general VanHerk parece poco creíble o deja claro que la información no fluye adecuadamente entre las diferentes organizaciones militares de Estados Unidos.

Finalmente, el globo espía de China, que oficialmente según manifestó desde NORAD VanHerk no suponía una amenaza física real para América del Norte, fue derribado con un misil aire-aire AIM-9X disparado por un F-22 Raptor cuando abandonaba territorio estadounidense y se encontraba sobre el mar. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.