La griega METLEN Energy & Metals ha firmado un acuerdo de asociación exclusivo con KNDS France para la producción local de la última generación francesa del vehículo blindado de combate de infantería 8x8 VBCI Philoctetes, un hito importante en la cooperación industrial de defensa europea.
Es la primera vez que el líder francés en defensa terrestre firma un acuerdo tan ambicioso para vehículos blindados 8x8. Esta alianza implicará la transferencia de conocimientos técnicos sobre blindaje de aluminio y la producción local de la estructura soldada VBCI Mk2. El acuerdo industrial estratégico está pensado para satisfacer las necesidades operativas del Ejército Griego con la incorporación de un gran número de vehículos de combate de infantería 8x8, así como las de otros ejércitos europeos.
Al ubicar las operaciones clave de fabricación y mantenimiento en Grecia la colaboración mejora ostensiblemente la disponibilidad de equipos. Esta dinámica también refleja el efecto dominó beneficioso para la industria griega y fortalece la relación franco-griega en materia de defensa.
Un sistema de combate potente, independiente y completo
El denominado Philoctetes, hace referencia al héroe de la Guerra de Troya y guardián de las flechas de Heracles, esenciales para que los aqueos derribaran la ciudad. Este VBCI, es una versión mejorada del vehículo de combate de infantería 8x8, ya en servicio en el ejército francés. El Philoctetes incorpora una torreta de 40 mm operada remotamente, similar a la del Jaguar francés, así como un módulo de misiles antitanque MMP. Abarca una amplia gama de amenazas, desde vehículos aéreos no tripulados (UAV) hasta aeronaves, desde vehículos ligeros hasta carros de combate.
El VBCI puede transportar un grupo de combate de infantería completo y está disponible en varias variantes: puesto de mando, ambulancia o vehículo de recuperación. El citado blindado, ha sido ya utilizado por el ejército francés durante más de 10 años en operaciones exteriores y se encuentra en continuo desarrollo desde entonces.
La empresa griega METLEN cuenta con una trayectoria probada en el sector de defensa, habiendo sido un socio industrial de confianza para KNDS Deutschland durante los últimos 23 años. Su planta de producción, situada en Volos, ya se encarga de la soldadura de blindaje del MBT Leopard 2. Con esta última colaboración, METLEN refuerza su presencia en las iniciativas europeas de defensa. (Antonio Ros Pau)
2 comentarios