¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 28 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lituania comprará un batallón de carros de combate Leopard 2 A8

Leopard 2 A8 como el seleccionado por Alemania, Países Bajos y ahora Lituania (KNDS)
Leopard 2 A8 como el seleccionado por Alemania, Países Bajos y ahora Lituania (KNDS)

El Ministerio de Defensa de Lituania ha anunciado la adquisición de carros de combate Leopard 2 del fabricante franco-alemán como parte de su esfuerzo de modernización de la defensa nacional. El anuncio tuvo lugar durante el Consejo de Defensa del Estado, donde estaban el ministro de Defensa Laurynas Kasčiūnas y el Jefe de las Fuerzas Armadas, general Raimundas Vaikšnoras, informando de que se había conseguido la aprobación final tras el análisis de costes.

A falta de confirmación oficial, puesto que la nota de prensa del Ministerio de Defensa lituano no especifica el número de carros ni el importe económico del programa aunque si que el programa se afrontará en varias fases. También se confirmó la adquisición de vehículos de combate de infantería CV-90 suecos con los que equipar dos batallones. Las fuentes consultadas nos informan de que la adquisición será de 44 carros de combate Leopard 2 en versión A8, con los que formar un nuevo batallón.

Es de suponer que el contratista principal será la división alemana del gigante franco-alemán KNDS la que suministraría los carros completos en una configuración similar a la encargada por Alemania o también por Países Bajos recientemente.

El Leopard 2 A8

El Leopard 2 A8 parte de la versión 2 A7HU diseñada para Hungría con mejoras en motor, blindaje, la protección activa Trophy y un sistema de control de tiro, comunicaciones y conciencia situacional mejorado, incluyendo alertadores láser para avisar de la presencia de sistemas de puntería del adversario y probablemente cámaras de visión perimetral u omnidireccional.

Incluye el cañón Rheinmetall L55 de 120 mm. y 55 calibres (respecto al de 44 calibres la mayor longitud permite alcanzar mayor velocidad al proyectil) alimentado manualmente y compatible con las modernas municiones programables como la DM11 de Rheinmetall. Como armamento secundario se mantendría la ametralladora coaxial de 7,62 mm. pero la de la torre se sustituiría por una torre de empleo remoto, si bien diferentes modelos han aparecido en diferentes ubicaciones, con sus ventajas e inconvenientes al encontrarse los elementos de puntería, las escotillas y los paneles que hay sobre el almacén de munición sobre los que no se puede ubicar nada al estar diseñados para deformarse hacia arriba en caso de incendio o explosión.

La protección incluye un nuevo blindaje de última generación formado por capas de acero, tungsteno, materiales compuestos y cerámicos a los que se puede añadir exteriormente módulos adicionales. La protección contra minas en los bajos y en la torre también se ha incrementado. El motor será nuevo con una potencia de 1.600 cv. frente a los 1.500 actuales y una unidad de potencia auxiliar (APU) de 20 kW. en lugar de la de 17 kW del A7. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.