La agencia de adquisiciones militares de Alemania, la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) firmó el pasado 25 un contrato de desarrollo con el consorcio ARGE NNbS para el sistema de defensa aérea de corto y muy corto alcnce, el LVS NNbS.
El contrato tiene un valor de alrededor de 1.200 millones de euros (impuestos incluidos), de los cuales Rheinmetall representa 607 millones de euros, Diehl 339 millones de euros y Hensoldt 284 millones de euros.
Recordemos que el Parlamento alemán aprobó el pasado 18 de enero la puesta en marcha de manera urgente de un programa de defensa antiaérea móvil basado en misiles Iris-T y cañones Skyranger sobre vehículos 8x8 Boxer.
La decisión del Comité Presupuestario del Bundestag, recogida por diferentes medios alemanes supone el desarrollo de una variante antiaérea adicional sobre Boxer a la contemplada en el marco del programa LVS NNbs (Luftverteidigungssystems für den Nah- und Nächstbereichsschutz o Sistema de defensa aérea para protección de áreas cercanas e inmediatas) de renovación de la artillería antiaérea móvil alemana, en este caso dotada de la torre antiaérea Skyranger de 30 mm. desarrollada por Rheinmetall.
La Skyranger 30 sobre un 8x8 Boxer en Eurosatory (autor)
Recordemos que el programa LVS NNbs cuyas características analizábamos en 2021, supuso la creación de la compañía conjunta ARGE NNbS formada por Rheinmetall Electronics, Diehl Defense y Hensoldt para desarrollar un sistema de defensa antiaérea móvil de corto y medio alcance en torno a los misiles Iris-T de lanzamiento vertical (Iris-T SLM) de Diehl. El Iris-T sobre Boxer vendría a reemplazar a los Stinger montados sobre la plataforma ligera Wiesel 2 denominada Ozelot en el Bundeswehr.
Ahora, al amparo de las lecciones aprendidas en Ucrania, donde Alemania envió sus sistemas antiaéreos móviles Gepard sobre plataforma de cadenas y también los Iris-T SLM, se ha decidido incorporar un elemento de defensa móvil mediante cañón con el mismo nivel de movilidad sobre Boxer 8x8.
Para garantizar que Alemania esté a la altura de su papel como nación líder de la OTAN en defensa aérea terrestre y de la Iniciativa Europea Sky Shield, la introducción del LVS NNbS es un paso decisivo, que cierra una de las importantes brechas de capacidad de la Bundeswehr.
Los prototipos de estos nuevos vehículos deberán estar listos para 2028, poniéndose en marcha su adquisición a través del fondo especial de 100.000 millones de euros aprobado en Alemania como respuesta a la guerra de Ucrania. (José Mª Navarro García)