KNDS, la apuesta estratégica conjunta entre la alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) y la francesa Nexter, ha escogido el salón parisino de Eurosatory para presentar varios proyectos de futuros carros de combate. Proponen mejoras sobre los actuales proyectos Leclerc XLR y Leopard 2A8 y Lecler XLR que, respectivamente, se traducen en conceptos como el Leclerc Evolution y el Leopard 2 A-RC 3.0.
Se hace especial hincapié en este último, porque va a ser la base tecnológica y de diseño sobre el que van a ir surgiendo soluciones que revolucionarán el futuro de los carros de combate.
Protección activa mediante Trophy
En el Leopard 2 A-RC 3.0 encontramos varias novedades, como la protección adicional de la barcaza, especialmente en la parte delantera, configurando un nuevo frontal muy estilizado, con los diferentes sistemas de iluminación totalmente integrados también. Entre otras características apreciables en el nuevo A-RC 3.0 se encuentra el sistema de protección activa Trophy de Rafael. Son reconocibles los paneles del radar de cobertura de 360 grados en la torre, totalmente integrados, y los lanzadores de los efectos a ambos lados de esta en la parte superior. Sobre los paneles de radar se encuentran los módulos optrónicos asociados al modo pasivo o “silencioso” del Trophy, basado en alerta electroóptica.
No parece parece haber una ametralladora coaxial en la torre principal pero sí contará con una estación tipo RWS (Remote Weapon Station) optimizada para hacer frente a los drones, una amenaza cada vez más consistente, siendo parte integral de ella una pieza principal de 30 mm. que pueden también contrarrestarse otras amenazas terrestres y aéreas. Esta incluye en su pedestal los lanzafumígenos, totalmente integrados. El vehículo contaría con sistema de conducción X-By-Wire (previsiblemente sin conexión mecánica en el puesto de conducción).
La torre del Leopard A-RC 3.0 no es tripulada y cuenta con diversas modificaciones técnicas interesantes. (KNDS)
La torre de armamento
La torre principal, que podrá ser equipada con cañones de 120 a 140 milímetros según considere el potencial usuario, un concepto modular de KNDS que definen como ASCALON y que confiere al vehículo portador una notable capacidad para enfrentarse a amenazas actuales o futuras porque es mucho más capaz en lo que a distancia máxima de uso y potencial de perforación se refiere.
La compañía informa que el área vulnerable del nuevo carro de combate se ha reducido en aproximadamente un 30 por ciento. El armamento principal es un L55 OTAN de 120 mm. o un L44 con 130 mm. o 140 mm., ambos cañones de ánima lisa de Rheinmetall. Ambos son sistemas probados que se utilizan en los carros de combate principales Leopard 2 y Abrams M1 A1, entre otros.
La torre del Leopard 2 A-RC 3.0 no incluirá, como había sido tradicional, tripulantes y sí contará con un sistema automatizado de carga para la pieza principal que le capacita para realizar 3 disparos en sólo 10 segundos. Por ese cambio operativo y de diseño, serán sólo tres militares los que viajarán en la barcaza -opcionalmente podrían ser cuatro- al abrigo de la notable protección que esta les aporta.
No acaban ahí las mejoras del futuro carro de combate Leopard 2 A-RC 3.0, pues se le incorporará en la torre un lanzador de misiles multipropósito LOS/NLOS (con guiado en la línea de visión o más allá de esta) que pueda disparar contra objetivos especialmente lejanos y que permita su uso mientras el carro está en movimiento y su blanco también, montaje que podría ser usado para disparar municiones merodeadoras o drones.
Los Leopard 2 A-RC 3.0 estarían ya disponibles y podrían afrontar amenazas actuales y futuras. (KNDS)
Parece ser que KNDS apuesta con estas mejoras conceptuales en su línea de avance futuro, que les llevaría a abordar el programa franco-alemán que propugna la obtención del carro de combate de próxima generación MGCS (Main Ground Combat System). Las mejoras reseñadas en su concepto Leopard 2 A-RC 3.0 pueden aplicarse a otras variantes de los Leopard 2 ya en servicio para afianzar su potencial de uso durante dos o más décadas.
Sobre el Leclerc Evolution, que también va a ser mostrado en Eurosatory dentro de los nuevos conceptos de carros de combate, señalar que incorporará el cañón ASCALON en su configuración de 120 mm y que contará con una estación de control para uno de sus cuatro tripulantes que se encargará de manejar los nuevos sensores y generadores de autodefensas o de fuegos directos o indirectos; KNDS también mostrará el EMBT (Enhanced Main Battle Tank), concepto con una torre ADT (ASCALON Demonstrator Turret) en la que ya se apuesta por una pieza de 140 mm. (Octavio Díez Cámara)