¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 22 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Leonardo y KNDS se alían para desarrollar vehículos de combate, ¿primera piedra de un Grupo de Defensa Europeo real?

La decisión de Italia de apostar por el carro de combate Leopardo 2 A8 va a incidir en capacidades fabriles dentro del país lideradas por Leonardo. (KNDS)
La decisión de Italia de apostar por el carro de combate Leopardo 2 A8 va a incidir en capacidades fabriles dentro del país lideradas por Leonardo. (KNDS)

El Ministerio de Defensa de Italia, que tiene necesidades a corto plazo para renovar las capacidades de su Ejército, ha impulsado un significativo acuerdo comercial entre Leonardo y el consorcio germano-francés KNDS.

El acuerdo, que sella lo que se define como alianza estratégica, apostará por una mayor cooperación futura que podría derivar en un Grupo de Defensa Europeo real. Se va a trabajar más para incidir en el entorno de los equipos terrestres y de su electrónica.

Fruto del reciente acuerdo entre KNDS y Leonardo se apostará por unir sinergias de las diferentes capacidades industriales de varios países para desarrollar una futura generación de plataformas de combate terrestre entre las que se incluiría el conocido MGCS (Main Ground Combat System).

Leonardo, apoyada por el gobierno de Italia, da un paso decidido en ese sentido y seguro que se va a beneficiar pronto de ello. En un primer esfuerzo, y de acuerdo con lo que se establece en el Documento Programmatico Difesa 2023-25, del que les informamos hace poco, y de un Plan de Acción firmado por los gobiernos de Italia y Alemania, se apostará para colaborar en el desarrollo, fabricación y mantenimiento del carro de combate futuro del Ejército de Italia.

La solución, ya decidida, apuesta por el Leopard 2 A8 germano al que acompañarán otras plataformas de apoyo en las que se integrará probablemente la misma barcaza y diferentes elementos. Esa apuesta, que podríamos definir como de corto plazo pues se requiere que esos carros de combate sean entregados en la segunda mitad de esta década, será secundada, según ya se contempla en el reciente acuerdo, por trabajos de Leonardo y KNDS en una nueva familia de vehículos de combate de Infantería (VCIs) desarrollada dentro del programa AICS (Armored Infantry Combat System).

El acuerdo rubricado entre KNDS y Leonardo apuesta por esos programas y por desarrollar unas capacidades de producción dentro de Italia que puedan ser empleadas en futuros programas europeos y en equipos exportados a terceros países. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.