El Mando de Material y TI de los Países Bajos (Command Materiel and IT o COMMIT) recibió en Hedel por parte de General Dynamics European Land Systems - Bridge Systems la primera parte del sistema mejorado de puente flotante de pontones IRB (Improved Ribbon Bridge) el pasado día 25 de noviembre.
En total se encargaron tres sistemas, cada uno de ellos con varios pontones, nuevas embarcaciones de Birdon America para montaje y apoyo de puentes y una actualización de medio ciclo de vida (MLU) de los adaptadores de los palets que existen para el transporte y lanzamiento de los pontones desde los vehículos, realizados en este caso, por Hiab.
El IRB reemplaza a los antiguos sistemas de puente de pontones de la Armada Real de los Países Bajos. Todos los vehículos de la OTAN, incluidos los carros de combate más pesados, pueden usar este sistema de puente. Otra ventaja clave es la completa interoperabilidad del IRB con los que utilizan otros usuarios del mismo sistema como son los Estados Unidos, Alemania y Suecia.
La entrega del sistema de puentes (GDELS)
Empleando un adaptador de acoplamiento, el IRB puede también operar junto con el sistema de puente anfibio y transbordador M3 que en la actualidad está en servicio en Alemania, Reino Unido, Letonia y Suecia, entre otros. Asimismo, Suecia ha recibido recientemente su primer sistema M3 de última generación.
El IRB, un sistema probado en combate, facilita capacidades para el transporte y cruce de vehículos con pesos MLC 80 cadenas / 96 ruedas, según la clasificación militar. Completamente compatible con otros sistemas de General Dynamics European Land Systems como el Puente Flotante Plegable (Floating Support Bridge, en inglés) y el transbordador anfibio, el IRB es el único puente para pasar obstáculos de agua que está en servicio en grandes cantidades dentro de las fuerzas de países miembros de la Alianza Atlántica (OTAN).