En una ceremonia oficial realizada el pasado viernes en la Base Aérea Hurlburt Field en Florida, fue recibido por el Comando de Operaciones Especiales (AFSOC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) el primer avión de ataque ligero L3Harris/Air Tractor OA-1K Skyraider II de los 75 adquiridos como parte del programa Armed Overwatch (Vigilancia Armada).
Los OA-1K Skyraider II, derivados del AT-802, han sido adaptados para realizar misiones de apoyo aéreo cercano, ataque de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento armado (ISR), y en la AFSOC serán incorporados progresivamente en los escuadrones de operaciones especiales como reemplazando de los aviones desarmados U-28A Draco y MC-12W Liberty actualmente en servicio.
“Skyraider II representa no solo una nueva plataforma, sino una solución modular para nuestras necesidades de seguridad nacional… Redefinirá nuestra forma de abordar las campañas conjuntas, la respuesta a crisis y el cambiante panorama de la guerra moderna”, dijó el comandante del AFSOC, el teniente general de la Fuerza Aérea Michael Conley.
El diseño del avión de ataque ligero Skyraider II es un desarrollo innovador de las compañías estadounidenses L3Harris y Air Tractor, que se han unido para desarrollar un aparato de relativamente bajo costo operativo y mínimo mantenimiento si lo comparamos con los aviones de ataque tradicionales a reacción, además, su estructura es resistente y capaz de operar desde aeródromos pequeños o en campos improvisados, adaptabilidad que le asegura a las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses la capacidad de contar con una aeronave muy artillada que pueda desplegarse rápidamente para hacer frente a las amenazas actuales y en evolución, convirtiéndolo así en un activo aéreo vital para el AFSOC y sus necesidades operativas actuales y futuras.
El comandante de la AFSOC teniente general de la Fuerza Aérea Michael Conley a bordo de un OA-1K Skyraider II. (Foto: USAF)
En este sentido, el avión más nuevo de la USAF vendrá a cubrir un vació existente, hasta la década de los 90 cubierto por aeronaves como el OV-10 Bronco. Con su introducción permitirá a las fuerzas de Operaciones Especiales tener un sistema de armas capaz de orbitar sobre el área objetivo a 370 kilómetros de su base para prestar apoyo a los operadores en tierra durante seis horas con una carga útil de 2.700 kg de armas, bombas y misiles.
El AFSOC podrá ofrecer así una cobertura continua para las operaciones del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) en entornos de baja intensidad, sin necesidad de utilizar aeronaves más costosas como los cañoneros AC-130J Ghostrider.
La guerra irregular y las operaciones de contrainsurgencia (COIN) son el futuro escenario en el que operarán los OA-1K Skyraider II, al igual que lo hizo el legendario avión de ataque Douglas A-1 Skyraider durante su participación en las guerras de Corea y Vietnam, y es que en la actualidad estas amenazas del pasado siglo aún prevalecen en entornos como el de África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Sudeste Asiático. (Bernardo de la Fuente)
1 comentarios