Por ese motivo, los Marines han sido siempre un colectivo militar que ha venido marcado, en lo que es su formación, capacitación y adiestramiento individual y continuado, por un intenso programa formativo para el tiro. En mi primera visita a Camp Lejeune en 1990 lo primero que me mostraron fueron sus inmensos campos de tiro, donde el personal se cualificaba con sus fusiles de asalto M16A4 del 5,56x45mm, que entonces sólo llevaban miras mecánicas clásicas, en el disparo a siluetas de torsos humanos situados a nada menos que 300 metros.
Aquella filosofía del USMC en que cada uno de sus efectivos es un “Rifle Expert” -llevan en su uniforme la insignia que les identifica en ese sentido- se ha potenciado últimamente para que ese personal sea cada día más letal.
Han estado implementando durante los últimos cuatro años diferentes programas formativos y han introducido nuevos equipos. Por lo que ahora sabemos, han conseguido doblar los índices de precisión -realmente superarlos en un 99%- previa, consiguiendo avanzar entre todo el personal combatiente hacia la máxima “one shot, one kill” -un disparo, una baja- que identificaba a los “snipers” de los Marines.
Un programa intenso implementado durante los últimos cuatro años ha permitido doblar la eficiencia en el tiro del personal del USMC estadounidense. (USMC)
Lo que han conseguido está perfectamente alineado y encuadrado dentro de los parámetros de transformación definidos en el documento USMC Force Design. Esa estrategia, que comenzó a implantarse en 2021, ha reforzado el programa de adiestramiento IMTP (Infantry Marksmanship Training Programme) de forma que en muy pocos años se han conseguido éxitos muy significativos entre los Marines.
Del desarrollo del IMTP en el USMC sabemos que han sido especialmente válidas varias decisiones. De un lado, el apostar por la introducción de sistemas de simulación que facilitan la preparación, en escenarios sumamente realistas, de lo que son las situaciones de combate propias de los escenarios urbanizados y a distancias cortas (CQB, Close Quater Battle).
De otro, se han intensificado las prácticas de tiro de los Marines con ejercicios que combinan la reacción más dinámica -incluso los practican en las cubiertas de los buques anfibios en los que despliegan- y con prácticas en los campos de tiro que han evolucionado de forma que ahora también se incluyen el disparo a ráfaga con sus fusiles de asalto tipo M4 y HK416 contra objetivos especialmente cercanos para lograr su neutralización inmediata.
Reforzaría esas actuaciones el hecho que el USMC decidió dotar a sus militares con el visor de aumentos variables SCO (Squad Common Optic) que aporta la posibilidad de tiros especialmente cercanos con los más lejanos; la introducción del Trijicon 1-8x28 VCOG (Variable Combat Optical Gunsight) ha permitido reemplazar a parte de los Trijicon ACOG de 4 aumentos fijos que se usaban anteriormente. (Octavio Díez Cámara)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.