Cumpliendo con los hitos establecidos, se ha hecho entrega del vehículo blindado multiusos (VBMR) Griffon número 500, así como del número 50 del vehículo blindado de combate y reconocimiento Jaguar (EBRC). Han sido recibidos por la DGA, para ser posteriormente distribuidos a las unidades según las prioridades establecidas.
Dentro del programa, cada uno de los tres socios tiene responsabilidades bien definidas que se ajustan a un plan de plazos preestablecido. Nexter, una empresa de KNDS, está construyendo la carrocería de aluminio blindado, equipando el interior del vehículo y fabricando la torreta para el Jaguar en Roanne. Sus procesos de mecanizado de alta precisión y soldadura robótica aseguran que la estructura de aluminio soldado tanto de los vehículos blindados Griffon como de los Jaguar brinde el mejor nivel de protección posible para el personal militar.
Nexter también fabrica el cañón de 40 mm del Jaguar y sus municiones telescópicas en sus instalaciones de Bourges y La Chapelle Saint-Ursin. Otras empresas subsidiarias de Nexter están suministrando equipos para vehículos, incluidos los sistemas de protección fabricados por NBC-Sys en Saint-Chamond, la electrónica y las computadoras a bordo fabricadas en Toulouse y los sistemas de visión producidos por OPT-Sys en Saint-Etienne. También tiene la responsabilidad del ensamblaje final y la integración de todos estos componentes, y los proporcionados por Arquus y Thales, en los vehículos.
Por su parte Arquus es responsable del diseño y fabricación de los sistemas de propulsión completos para los vehículos Griffon y Jaguar, incluidos el motor, la caja de cambios, el tren de rodaje y todas las demás piezas y componentes que aseguran la movilidad de los vehículos. Estos kits de movilidad se fabrican en Arquus Limoges, el centro de excelencia de la empresa para la producción de vehículos nuevos, y luego se envían a Nexter en Roanne para su integración en los vehículos.
Los motores de los vehículos se fabrican en la planta de Arquus en Marolles-en-Hurepoix, el centro de excelencia de la empresa para la militarización de motores. Un equipo de una veintena de especialistas de Arquus trabaja de forma permanente con sus socios en Roanne para proporcionar experiencia técnica y garantía de calidad para todas las piezas y componentes del sistema de propulsión.
También en su sitio de Marolles-en-Hurepoix, Arquus está fabricando las torretas operadas a distancia T1, T2 y T3, que son componentes comunes del programa SCORPION y equipan tanto al Griffon como al Jaguar, pero también el Serval (VBMR-L, Vehículo Blindado Polivalente).
De igual manera, Thales está proporcionando los sistemas de datos y vetronics de vehículos necesarios para implementar los vehículos en red y gestionara los compromisos de colaboración. Esto incluye los vetronics Scorpion comunes, sensores a bordo, sistemas de comunicación segura y sistemas de autoprotección que incorporan algoritmos de combate colaborativo.
Thales también es responsable de los radares y la carga útil de los sensores para el vehículo de observación de artillería (VOA). Esta arquitectura informática embarcada interconecta todos los sistemas de navegación, protección, observación y comunicación para dar a las unidades desplegadas una ventaja decisiva en el teatro de operaciones al ampliar sus capacidades de inteligencia y respuesta.
Blindados Griffon
Los Griffon, con un peso de 24,5 ton. y una longitud de 7,58 m., tienen capacidad para transportar al conductor, al operador del sistema de armas que es una ametralladora media/pesada en una torre controlada a distancia TTOP (Tourelleau Téléopéré)/RWS (Remote Weapon Station) y, con gran comodidad por su amplio volumen interno, a 8 combatientes totalmente equipados, que acceden a su interior por un portón trasero.
Otros detalles del Griffon son su motor Renault de 400 CV, con el que puede alcanzar una velocidad punta en carretera de 90 km/h., sus depósitos de 400 l. que le brindan una autonomía de 800 km., su suspensión de 6 ruedas independientes y la configuración direccional de sus trenes de rodadura delantero y trasero.
Tiene protección integral STANAG 4 contra proyectiles de hasta 14,5 mm. de calibre, minas y artefactos improvisados IED (Improvised Explosive Device) o explosiones próximas de proyectiles de artillería de 155 mm., que puede ser reforzada con módulos adicionales específicos en función de la amenaza que se haya previsto en la zona de operaciones.
En este 6x6 destaca su configuración de su arquitectura electrónica que aglutina distintos equipos en beneficio de la navegación, las comunicaciones o la actuación coordinada con otros de su tipo gracias a sus propios sensores, que le capacitan para recoger información de su entorno y transformarla en información para el combate o a un sistema de información común SICS (Système d'information Commun SCORPION).
Se propugna un concepto modular, del que sobresalen 6 variantes principales: transporte de tropas que sustituye a los VAB en servicio y es el modelo Griffon principal, del mismo hay modificaciones ,como la equipada con misiles contracarro de medio alcance; puesto de mando EPC (Engin Poste de Commandement) que se puede adaptar al rol de observador de artillería; evacuación sanitaria ,que llegará a partir de 2023, en un número de unos 200 vehículos; ingenieros; lucha en ambientes NRBC (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico); y la designada MEPAC (Mortier Embarqué pour l’Appui au Contact) con un mortero pesado.
Vehículo blindado de combate y reconocimiento Jaguar
También con configuración 6x6, el Jaguar es un blindado más específico para acciones de contacto y reconocimiento que el EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat). Sustituirá a los VAB con misiles de largo alcance HOT, a los AMX-10RC con cañón de 105 mm. y a los ECR90 y su coste unitario es de unos 6 millones de euros.
Lo fabrica el mismo consorcio de tres empresas y su cometido básico se inscribe en el propio de las unidades blindadas que actúan a vanguardia, para observar, reconocer y obtener información y también para actuar contra ingenios similares, gracias a su avanzada torre CT40 provista con un cañón principal de 40 mm., que dispara novedosos proyectiles contra objetivos terrestres o aéreos.
Complementariamente, el Jaguar dispone de un lanzador para 2 misiles contracarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée) que ahora se conocen con el nombre de Akeron MP. Este 6x6, cuyas entregas comenzaron en 2021 de forma que este año habrá en servicio 38 de los 300 programados, tiene una configuración de chasis y tren de rodaje casi idéntica al Griffon. Incluye 3 tripulantes y cuenta con un motor de 500 CV que le confiere una mayor agilidad, pues su masa es también de 25 ton. (Antonio Ros Pau)
Foto: VBMR Griffon del Ejército francés