El ministro de Defensa de Paraguay, Gral. Óscar González, anunció oficialmente el acuerdo con el Banco de Desarrollo, BNDES, brasileño que permitirá al país adquirir seis aviones Embraer 314/A-29 Super Tucano para Fuerza Aérea.
A partir de mayo de 2025, las seis aeronaves comenzarán a llegar a la Fuerza Aérea de Paraguay tras la firma del acuerdo con el BNDES de Brasil, rubricada por el presidente Santiago Peña y notificada en decreto, que se oficializará este lunes, abarcando un monto cercano a loa 102 millones de dólares, de un total cercano a los 500 millones de dólares que propuso destinar este gobierno a actualizar las Fuerzas Armadas.
La nueva escuadrilla de Super Tucano contará con equipamientos FLIR, suite de comunicación, dispositivos y software de misión, sistemas bélicos, cobertura logística por un año, incluyendo un delegado técnico de Embraer y formación para 8 pilotos y 12 mecánicos. En la Fuerza Aérea de Paraguay se les adjudicó a las aeronaves las matrículas FAP 1101 al 1106.
Paraguay aún no contempla aún promulgar una ley de derribos. (Javier Bonilla)