Mañana, miércoles 19 de julio, vence el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas en el proceso de adquisición de los 30 vehículos blindados 8x8 que el Ejército del Perú prevé adquirir con una inversión de 60 millones de dólares.
La adquisición de Vehículos Blindados 8x8 se realiza directamente por el Ejército del Perú en la modalidad de “Gobierno a Gobierno”, aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” del 3 de marzo de 2023, en el marco de los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572.
Inicialmente, la presentación de las propuestas técnico-económicas y la designación del Estado ganador, tras la correspondiente evaluación y calificación, debió darse el pasado día viernes 14 de julio, pero, por razones no dadas a conocer, se postergo para el día 19 de julio. El proceso, como informamos previamente en defensa.com, deja de lado a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA), está utilizando como referencia un Estudio de Mercado no valido, pues se encontraría vencido, y se está realizando sin “control concurrente” por parte del Órgano de Control Institucional (OCI), como dispone la normativa vigente.
A esto se suma una alerta emitida por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas que indica que la adquisición de los Blindados 8x8 no se encuentra inscrito en la Lista Estratégica en el Mercado Extranjero para el Año Fiscal 2023 y tampoco cuenta con el Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Defensa, que declara de “interés nacional la contratación” y autorice la modalidad de “Estado a Estado”. Factores que, de acuerdo con especialistas consultados por defensa.com, podrían generar que la contratación sea declarada “nula”, retrotraída a la etapa inicial y convocada, varios meses más tarde, vía un proceso en el mercado extranjero (RES).
Requerimientos Técnicos Mínimos
Los Requerimientos Técnicos Mínimos de los blindados 8x8, modificados en más de una ocasión, requieren la condición “nuevo de fabrica”, 0 km. al momento de la entrega, salvo un mínimo requerido para pruebas de aceptación y que, lo que limita la participación de modelos nuevos, estén en servicio en algún Ejército. Además, se solicita que cumplan con la Catalogación STANAG 4569 (Blindaje y Protección), 4478 (Equipos de Tracción), 4101 (Recuperación y Remolque), 2805 (Vadeo y Flotacion), 4347 (Sistemas de Vision Térmica), 4381 (Sistemas de Iluminacion) y 4074 (Conexiones de Energía).
No se considera la STANAG 461-6, referida a la protección de emisiones electromagnéticas. Además, los 8x8 deberán contar con un Certificado Ambiental de Emisión de Gases a partir de EURO III, y una Garantía Técnica de más de 2 años o 40.000 km. En lo que a especificaciones se refiere, la longitud no deberá ser mayor a 8,10 m, ancho no mayor a 3,80 m. y una altura sin armamento no mayor a 3,30 m, con una relación potencia/peso no menor a 18 ton. y un peso máximo en combate de 35 ton.
La tripulación, incluido el conductor y jefe de carro, de 10 como mínimo. Deberán tener estructura modular y estar dotados de sistemas de control climático, contraincendios y de absorción de ondas explosivas. La planta motriz debe comprender un motor diésel turbocargado, de 6 cilindros en V o en línea, de 350 HP o más, eliminándose el requisito de que se debía asegurar la operación del vehículo a 5.100 msnm y la exigencia de contar el motor con “liquido refrigerante con bajo punto de congelación”, que se cambió simplemente a agua o liquido refrigerante, factores que atentan contra las operaciones en altura.
La velocidad en carretera ha de ser de más de 80 km/h y la autonomía de más de 500 km. A esto se suma la capacidad de girar en 13 m, sortear obstáculos verticales de + 0.60 m, superar pendientes frontales de 60° y laterales de 30°, y zanjas de más 2 m, vadear en más de 1,5 m. de agua, y contar con dirección mecánica asistida hidráulicamente y neumáticos con sistema Run-Flat.
El armamento principal, en un montaje clavija, deberá ser comprender una ametralladora de 12.7 mm. capaz de realizar no menos de 400 dpm y tener un alcance eficaz de 1.500 m. Opcionalmente, se podrá ofertar, siempre que este incluido en el monto ofertado por vehículo, un RCWS asociado a una computadora balística y un sistema de observación de objetivos con rango de 5.000 m. para detección y de 2.000 m. para identificación.
Finalmente, los vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú deberán contar con un sistema de visión nocturna, tanto para el conductor como para el jefe de carro, blindaje de Nivel III o STANAG 4569, y con al menos 4 lanzadores de potes fumígenos. Los equipos de comunicaciones, comando y control a suministrar deben permitir la integración y/o interoperabilidad al Sistema de Comando y Control Conjunto “Wiracocha”.