¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú repasa los logros de la Fuerza en el Día de la FAP

En la Base Aérea de “Las Palmas” se conmemoró el 83º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú. El acto contó con la asistencia de la Presidente de la República, Dina Boluarte, acompañada por el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, del Ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, así como del Alto Mando institucional.

 

En su discurso de orden, que reproducimos abajo, el General Chávez Cateriano, resaltó los trabajos realizados por la Fuerza Aérea del Perú para atender las necesidades del Estado y agradeció la voluntad política de esta gestión presidencial, que ha permitido continuar con los sistemas de defensa y vigilancia del espacio aéreo, poniendo énfasis en la modernización de dos aviones DHC-300NG Twin Otter, un Boeing 737-500 y dos Lockheed L-100-20 Hercules.

Los DHC-300NG están siendo puestos en servicio tras 8 años de inoperatividad. La primera nave, como informamos previamente en defensa.com, se encuentra asignado al Ala Aérea N° 1 en Piura, realizando operaciones aéreas en el norte del país, zona en alerta ante los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generaría el “Fenómeno del Niño Global”, mientras que a la segunda nave, que estará operativa en los próximos meses, será asignada a la Región Sur del país. Ambas permitirán recuperar unas 52 mil horas de vuelo.

Asimismo, Chávez Cateriano destacó, entre otros, el trabajo realizado por el Alto Mando institucional en la Cancillería para el Acuerdo de Interceptación Aérea con los EEUU y otros mecanismos complementarios que permitirán a la Fuerza Aérea retornar al acceso de los Programas de Ayuda Militar para la recuperación de sus capacidades operacionales, dio alcances de Proyecto del Puerto Espacial y, en relación al desarrollo aeroespacial y tecnológico.

Resaltó la labor de los Talleres de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, que en las últimas semanas entregó el 15º Zenair CH-2000 Alarus ensamblado íntegramente en el Perú, del Memorándum de Entendimiento con Korea Aerospace Industries (KAI) orientado a la fabricación de partes y componentes del avión de combate ligero FA-50 en el Perú y del incremento de capacidades del Taller de Trenes de Aterrizaje.

Finalmente, anunció que en un futuro cercano se contara con dos Boeing 737-800NG y la realización del II Salón Internacional Tecnológico de Drones, SITDRONE 2024 que se realizará entre el 21 y 24 de noviembre.

A su turno, la Presidenta Dina Boluarte indicó que “unidos seguiremos construyendo el país que merecemos, más justo y con mayores oportunidades. Más inclusivo y con esperanzas vivas. Un país donde el sueño de nuestros niños se convierte en realidad. Un país donde todos tengamos la esperanza de vivir en paz y en desarrollo, agregando que “tenemos una Fuerza Aérea comprometida con la patria, que sale al frente ante cualquier amenaza externa o interna. Que apoya a las acciones militares y policiales en el VRAEM para acabar con los remanentes del terrorismo. Una lucha que vamos a ganar unidos”.

El despliegue de medios aéreos tras la ceremonia fue modesto,  observándose el paso de una Escuadrilla de KAI KT-1P Torito del Grupo Aéreo N° 51 y de los Moravan Zlin Z-242L de la Escuadrilla Acrobática “Bicolor” - a cargo del Escuadrón Aéreo N° 611, unidad dependiente del Grupo Aéreo N° 6 ubicado en la Base Aérea Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), así como un AMD Mirage 2000DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya) y un Bell 212 del Grupo Aéreo N° 3.  (Alejo Marchessini).

Discurso del General del Aire Carlos Chávez Cateriano, Comandante General de la FAP 

“Asistimos a esta histórica Plaza de Armas de la Base Aérea de “Las Palmas”, donde mora el alma pionera del gran aviador Jorge Chávez y el espíritu guerrero del capitán José Quiñones, Héroe Nacional, para ser partícipes de esta fecha especial como es el Día la Fuerza Aérea del Perú y el octogésimo tercer aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú.

Agradecemos la presencia de la señora Presidenta de la República, de los señores funcionarios de los poderes del estado, autoridades políticas, eclesiásticas, militares e invitados especiales, que realzan nuestro día institucional y el homenaje al héroe nacional.

En este contexto, nos complace anunciar los más importantes avances institucionales en las diferentes áreas del quehacer del aviador militar:

En primer lugar, me quiero referir a la esencia del arma aérea, indicando que hemos hecho grandes avances en materia de incorporación de nuevas unidades al servicio del país. En primer lugar, pusimos en servicio un avión Twin Otter serie 300NG luego de 8 años de inoperatividad y ya se encuentra coberturando la costa norte de nuestro país en diversas tareas de apoyo a las autoridades.

Un segundo avión de este tipo se encuentra en proceso de recuperación y será destinado a la costa sur. Es preciso destacar que entre ambas aeronaves se están recuperando aproximadamente 52.000 horas de vuelo para atender las necesidades del estado y lo mejor de todo es que ha sido íntegramente con presupuesto institucional, lo mismo estamos haciendo con dos aeronaves Hércules y un avión Boeing 737-500.

Agradecemos profundamente la voluntad política de esta gestión presidencial, que nos ha permitido continuar con los procesos de renovación de los Sistemas de Defensa y Vigilancia del espacio aéreo de nuestro país, con el único propósito de garantizar la intangibilidad de nuestros valiosos activos críticos nacionales y la riqueza de nuestros recursos naturales.

En ese sentido, queremos destacar el intenso trabajo realizado por el alto mando de la Fuerza Aérea en apoyo a nuestra Cancillería, para la firma del nuevo Acuerdo de Interceptación Aérea con los Estados Unidos y otros mecanismos complementarios que nos permitirán retornar al acceso a los Programas de Ayuda Militar y Financiera para la recuperación de capacidades y mejoramiento de los procesos en todo ámbito.

En lo que se refiere al proyecto del futuro Puerto Espacial del Perú, la Fuerza Aérea ha cumplido con presentar los informes finales al Ministerio de Defensa el cual, a su vez, y mediante los mecanismos legales establecidos, entregará la posta a Proinversión para el inicio formal del proyecto localizado en una base aérea del norte del Perú, creando nuevos puestos de trabajo, capacitando personal y desarrollando industria de alta tecnología para nuestro país.

Junto con el inicio formal de este Space Port, el Comando Espacial de los Estados Unidos ha iniciado los trámites para la transferencia hacia la Fuerza Aérea de un telescopio de exploración espacial que implicara nuevos retos en la preparación y calificación de nuestro personal.

En lo que se refiere a desarrollo aeroespacial, nuestros Talleres de Mantenimiento, entregaron exitosamente 15 aeronaves de instrucción primaria del modelo CH-2000, íntegramente ensamblados en Perú, y que decir del Proyecto KT-1 que efectuó la coproducción de 16 de las 20 aeronaves adquiridas por el Perú a la compañía Korean Aerospace Industries.

En ese mismo orden de ideas, acabamos de suscribir otro convenio con la misma empresa para la fabricación y coproducción de componentes destinados a la aeronave de combate FA-50. Esta actividad, junto con el crecimiento del Taller de Trenes de Aterrizaje y el inicio de actividades con la marca europea Airbus, marcan un gran salto tecnológico para la industria aeroespacial peruana.

En lo referente a proyectar la política exterior del país, la Fuerza Aérea continúa apoyando las Campanas Antárticas con aviones Hércules y helicópteros Bell 412 y en el futuro cercano, al contar con nuevas aeronaves Boeing 737-800 de largo alcance, podremos proyectar la imagen del estado peruano a cualquier rincón del mundo y al interior del territorio.

Seguimos siendo la primera respuesta para cada emergencia colaborando estrechamente con la gestión de riesgo de desastres, llevando ayuda a las localidades más remotas del país y también hemos participado exitosamente en ejercicios multinacionales de gran envergadura como los Resolute Sentinel 2023 y 2024.

¿Pero, quien tendrá a su cargo todos los nuevos proyectos tecnológicos que acabo de mencionar? Pues evidentemente, nuestro propio personal. Es por eso que hemos apostado por la educación de calidad. Tenemos personal becado en diferentes partes del mundo, en Alemania, en Francia, en Estados Unidos, en casi todos los países sudamericanos y pronto y por primera vez, un cadete será adiestrado en la Real Academia de la Fuerza Aérea Británica.

Con esto sumamos a otro cadete que se acaba de graduar en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, nada menos que como Ingeniero en Astronáutica. Esto demuestra que cada centavo puesto en educación debe ser visto como una inversión y no como un gasto.

Es por eso que estamos modificando las curriculas de estudio de cadetes y alumnos para que dejemos de mirar hacia el pasado y fijemos fuertemente nuestra mirada hacia el futuro.

Y mirando al futuro cercano, precisamente, para el mes de noviembre realizaremos el II Salón Internacional Tecnológico de Drones, Aire y Espacio SITDRONE PERÚ, que mostrará la última tecnología no solo de productos sino también de servicios en estos rubros. Para terminar, he querido dejar para el final lo más importante que es nuestra gente: nuestros jóvenes cadetes y alumnos, ahora tendrán nuevas oportunidades como nunca antes hemos tenido, nuevos horizontes de crecimiento profesional y de desarrollo personal.

Con quienes estamos en el servicio activo, estamos cambiando la institución desde adentro, mejorando procesos, optimizando la administración presupuestal y previniendo los actos ilícitos. Hemos eliminado a los intermediarios y a los bróker de seguros y a todos aquellos que solamente encarecían los procesos, pasando a trabajar directamente con los fabricantes originales; con lo cual han mejorado notablemente los indicadores económicos de la institución, permitiendo cubrir brechas y optimizar la administración institucional.

No podemos dejar de agradecer a nuestros Comandantes Generales del ayer, quienes dejaron una senda que continuar, a nuestros oficiales y técnicos en situación militar de retiro, quienes entregaron una importante cuota de sacrificio al servicio del país.

También quiero mencionar de manera muy especial la presencia de nuestros defensores y combatientes, a quienes por primera vez hemos invitado a participar y a desfilar en esta ceremonia, como un justo y merecido reconocimiento. Les hemos pedido con venerable respeto que vuelvan a vestir su uniforme y nos acompañen a celebrar el Dia de la Fuerza Aérea del Perú. Quiero pedirles que se pongan de pie, para darles un fuerte aplauso de agradecimiento por su entrega y valor en defensa de los ideales de esta gran nación.

Sra. Presidenta, gracias a su apoyo y con paso firme, estamos en el proceso de recuperación de la capacidad operativa de la aviación de caza, de transporte y de vigilancia del espacio aéreo, como parte de nuestra responsabilidad con la defensa nacional y para garantizar la seguridad de su población. La Fuerza Aérea del Perú reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por la defensa, la seguridad y el desarrollo del país.

“Frente a usted señor capitán FAP José Quiñones Gonzales, me dirijo a todo el personal de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú para renovar mi lealtad y compromiso de seguir liderando esta institución, honrando a todos los aviadores del ayer, hoy y siempre”.

Damas y caballeros presentes: ¡¡Bienvenidos a la Fuerza Aérea del siglo XXI, la fuerza de todos los peruanos!!”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.