En su condición de Comandante General ¿Podría trazarnos un panorama general de la situación de la Fuerza Aérea del Perú?
La Fuerza Aérea ha emprendido un Programa de Modernización, que incluye todos los campos. Se está empezando por el que yo considero el más importante, que es la educación de nuestro personal. Si bien es cierto, los elementos militares tienen muchos factores, considero que si el personal que va a operar los nuevos sistemas o equipos no está debidamente capacitado, comprar un nuevo sistema no va a generar los resultados que esperamos. Es por eso, que hemos empezado por la educación al más alto nivel. Tenemos ahora personal de la Fuerza Aérea estudiando en Alemania, Francia, Estados Unidos y en casi todos los países de Sudamérica.
En Estados Unidos, se acaba de graduar un cadete nuestro en la Academia de la Fuerza Aérea, ubicada en Colorado Springs (Colorado), y, por primera vez en la historia, en el mes de agosto estamos enviando un cadete a la Academia de la Real Fuerza Aérea en el Reino Unido, lo cual pone de manifiesto nuestro interés por mejorar la capacitación de nuestro personal. Adicionalmente, vamos a inaugurar un nuevo laboratorio de idiomas para preparar a nuestro personal en el idioma inglés, y en otros idiomas, para poder enfrentar nuevos retos a nivel nacional e internacional. Este considero, en lo personal, es el proceso de modernización más importante.
En segundo lugar, estamos modernizando nuestras aeronaves. De nuestra flota de 14 DHC-600 Twin Otter, 12 son de la serie 400 comprados en 2012 al Gobierno de Canadá. Pero todavía teníamos dos de la serie 300, antiguos que habían quedado fuera de servicio, que fueron recuperados y modernizados. Se les instalo motores nuevos y una aviónica completamente digital, que los convierte ahora en más modernos que sus hermanos de la serie 400. El primero de ellos, ya está en servicio en la Región Piura, atento al inicio de la temporada de lluvias. El segundo, se encuentra en proceso de modernización, y si todo sale bien, deberá salir a volar antes de que termine este año.
De igual manera estamos modernizando nuestra flota de aeronaves de instrucción. Acabamos de entregar, el 15avo CH-2000 Alarus de nuestra línea de producción en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN FAP), donde esperamos fabricar 4 más en los próximos dos años. Asimismo, antes de finalizar el año, recibiremos dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280F Shark adicionales a las 4 que ya operamos, con lo que nuestra flota se elevara a 6. Lo bueno de todos estos sistemas, es que todos ellos disponen de cabinas de vuelo digitales que van a ayudar a la calificación de las nuevas tripulaciones para nuevos sistemas de armas.
También estamos empeñados en modernizar nuestros sistemas de defensa. En la Fuerza aérea, tenemos la urgente necesidad de actualizar nuestros sistemas de defensa en todos los espectros, para lo cual estamos desarrollando un trabajo muy profesional, que lleva ya varios años, considerando a los proveedores y marcas de mayor prestigio a nivel internacional, en el entendido de que lo barato sale caro. Tenemos una grata experiencia de operación con aviones franceses, nuestros Mirage 2000, que están próximos a cumplir 40 años de servicio y siguen volando. No así con otras plataformas o con elementos comprados de segunda mano. Con lo cual nuestra primera opción es ir por sistemas nuevos.
Foto: Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 de la Fuerza Aérea del Perú
En ese contexto. ¿Qué pasos se están dando para la recuperación de las capacidades de la Aviación de Combate?
Hemos terminado el Estudio Definitivo para la adquisición de nuevos cazas. Se han realizado las exposiciones correspondientes al sector defensa y estamos esperando una definición. Existe, lo que no había hace mucho tiempo, la voluntad política del más alto nivel de gobierno para renovar estos sistemas, en el entendido de que el ciclo de vida de nuestra Aviación de Combate ya está próximo. Se han evaluado todos los sistemas que están a la venta en el mercado, tanto norteamericanos como europeos, rusos y chinos. Hemos elegido a tres competidores finales, que entraran en una licitación pública internacional que está prevista para los próximos 3 o 4 meses.
¿Y respecto a la adquisición de Helicópteros SAR?
Nuestro Proyecto de Helicópteros de Búsqueda, Recate y Salvamento (SAR) contempla la adquisición de 12 aparatos nuevos. En dos lotes de 6 cada uno. Este proyecto ha sido reactivado recientemente, habiendo cursado la documentación correspondiente al Ministerio de Defensa (MINDEF) para la entrega de los fondos para poder continuar con esta urgente necesidad.
Igual que en caso de los aviones de combate, también tenemos a tres candidatos seleccionados, los cuales competirán abiertamente en evaluaciones técnicas y operacionales, a fin de determinar cuál de ellos es el más conveniente para la Fuerza Aérea y para los intereses del país. La geografía de nuestro país exige unas características muy particulares. Se elegirá la que mejor se adapte a la geografía del país, cumpla las tareas que se requieren tanto a nivel de servicio del estado como las Operaciones Militares que tenemos en el VRAEM o contra el narcotráfico.
Foto: La FAP está a la espera de la transferencia de los fondos para continuar con el programa de los Leonardo C-27J, adquiriendo 2 unidades adiciónales.
¿Cómo se está avanzando en el refuerzo de la actual flota de Aviones de Transporte?
Hemos incrementado nuestra flota de L-100-20 Hércules con dos KC-130H recibidos del Ejército del Aire (España) en el año 2022. Esteaños, solicitamos la transferencia de los fondos para continuar con el Programa de los Leonardo C-27J Spartan adquiriendo dos unidades adiciónales. Adicionalmente, puedo mencionar que también estamos adquiriendo un par de Boeing 737NG.
Desafortunadamente, la primera negociación con la Corporación de Comercio de Canadá se frustró por temas contractuales y legales por parte de ellos, no por parte del Gobierno Peruano. Es más, de hecho, fue la Corporación de Comercio de Canadá quien requirió la cancelación del proceso, con lo cual hemos tenido que empezar de nuevo. Ya hemos solicitado nuevamente los fondos y vamos a trabajar en cooperación con la OACI, organismo de primer nivel internacional, que nos ayudara a encontrar un proveedor confiable y certificado en el mercado.
Foto: Uno de los 2 KC-130H adquiridos a España en 2022.
Los logros alcanzados por el Peru-SAT1 son indudables. ¿En qué momento cree se abordará su remplazo?
Estamos colaborando con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en el Programa de Renovación del Satélite de Observación de la Tierra Peru-SAT1. Ya tiene 7 años y medio años en el espacio y la garantía del fabricante es por diez. Airbus Defense nos ha informado que espera que siga funcionando sin problemas un par de años más, pero no podemos esperar a que deje de funcionar para empezar con el Programa de Renovación del Satélite de Observación, razón por la cual ya hemos empezado los estudios correspondientes. Evidentemente, el nuevo satélite va a tener un costo significativamente menor, pues ya no se necesita construir la estación terrena ni capacitar al personal.
Aprovecho para comentarle, que otro proyecto en el cual estamos colaborando con CONIDA y el MTC se refiere al futuro Satélite de Telecomunicaciones, que esperamos nos ponga a la vanguardia de las comunicaciones a nivel nacional e internacional. La propuesta, es que el MTC sea el propietario, a nombre del gobierno, para las tareas propias de comunicaciones, y la Fuerza Aérea aportara el “expertise” de 7 años y medio que ya tenemos en la operación del Peru-SAT1.
Así no habría necesidad, de construir una nueva estación o mandar nuevo personal a calificar. Estamos trabajando en esta propuesta esperando una decisión del gobierno y del MTC para iniciar el proceso, vía una licitación o un concurso internacional.
Las adquisiciones realizadas por la Fuerza Aérea del Perú en los últimos años, generaron una serie de Programas Offset. ¿Cuál sería el balance de estos Programas Offset?
Todos los sistemas que han sido adquiridos nuevos han traído Programas Offset sumamente beneficiosos para la institución. Le menciono tan solo dos ejemplos. Uno es el Offset que genero la adquisición de los Aviones de Instrucción KT-1P a Corea del Sur. Esto es, la coproducción de los aviones, la modernización de 4 hangares en la Base Aérea de “Las Palmas”, la construcción de un simulador de vuelo y la transferencia tecnológica para la construcción de un UAV.
Otro extraordinario ejemplo fue la compra de los aviones C-27J Spartan, que género, entre otros, la implementación de un laboratorio electrónico para el diagnóstico y reparación de tarjetas en el Servicio de Electrónica (SELEC). Ud. bien sabe que comprar una tarjeta tiene un costo bastante elevado versus reparar una tarjeta cambiando uno de sus componentes. Esta es una capacidad muy importante, porque no solo permite reparar componentes electrónicos del C-27J Spartan sino de cualquier otro avión. Y de hecho con este laboratorio, hemos elevado la operatividad de sistemas electrónicos terrestres y aéreos.
La Fuerza Aérea viene desempeñado un importante rol en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). ¿Cuáles considera que son las lecciones aprendidas en las Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM?
No solo en el VRAEM sino en todos los ámbitos operacionales de carácter real, ha quedado demostrado que el arma aérea es siempre la primera respuesta. Es prácticamente imposible pretender una victoria, en cualquier ámbito de superficie, sin el apoyo de la aviación. En ese sentido, nosotros hemos adquirido una gran experiencia en operaciones en la selva, en operaciones en campos de altura, en modernización de los elementos de búsqueda, en la adquisición de nuevos componentes, como por ejemplo cámaras FLIR, y en la calificación de nuevas tripulaciones en el empleo de visores nocturnos. Todas esas experiencias acumuladas han generado una mejor calidad de tripulaciones aéreas.
Desde hace un buen tiempo, la Fuerza Aérea viene proyectando su presencia a nivel internacional, bien en Operaciones y Ejercicios con otras Fuerzas Aéreas. ¿Cuáles son las fórmulas de cooperación otras Fuerzas Aéreas?
Nosotros tenemos todos los años Ejercicios de Cooperación con los países fronterizos: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Estos Ejercicios de Cooperación están destinados principalmente al combate de los ilícitos, como son el narcotráfico, terrorismo y transporte mercancías prohibidas. Tenemos grandes desafíos internacionales, como el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2024, del cual tuvimos una versión reducida el año pasado, que se viene ejecutando actualmente en el Perú. En 2023, tuvimos un gran ejercicio, llamado Cooperacion IX que se realizó en el Perú con la participación de casi todas las Fuerzas Aéreas del continente y un invitado especial que fue el Reino Unido, y tenemos el compromiso de asistir a Cruzex 2024 en Brasil en el último trimestre del año.
El Proyecto del Puerto Espacial. ¿Podría indicarnos qué avance tiene el Estudio de Factibilidad? ¿Ya se definió cuál sería su ubicación?
En abril de 2023, se firmaron Acuerdos de Cooperación con la Space Force de los Estados Unidos y se sometió el Proyecto a la verificación del Ministerio de Defensa (MINDEF), que aprobó una directiva entregándole la responsabilidad a la Fuerza Aérea. Así, se creó el nuevo Comando Espacial y Ciberespacial (COMEC) que entro en operaciones el 1 de enero de este año. En abril de este año, personal de la Fuerza Aérea asistió al (Space Symposium 2024), que se realizó en el Broadmoore Campus en Colorado Springs (Estados Unidos), para dar a conocer detalles del Proyecto de Construcción del Puerto Espacial (Space Port).
En colaboración con el Comando Sur (SOUTHCOM) y la 12va Fuerza Aérea (12th AFSOUTH) se han visitado tres probables ubicaciones del futuro Puerto Espacial: la Base Aérea de “El Pato” en Talara, la Base Aérea de Chiclayo y la Base Aérea de “La Joya” en Arequipa. Es importante anotar, que el Puerto Espacial no solo es solamente tener un espacio para lanzar vehículos orbitales o suborbitales, pues debe tener un conjunto de elementos que soporten y permitan su operación: una pista de aterrizaje cercana, una autopista y un puerto marítimo, un ferrocarril y toda una industria alrededor: de oxígeno líquido, nitrógeno líquido, hidracina, soldadura de precisión y un sistema logístico de abastecimiento.
Estamos en la última etapa de evaluación, en colaboración con el SOUTHCOM, esperando determinar en los próximos meses, la ubicación más apropiada para la construcción del futuro Puerto Espacial.
El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN PERU SAC) es, a no dudarlo, uno de los Centros de Mantenimiento más importantes de la Región. ¿Cuáles son las perspectivas en el mediano y largo plazo?
SEMAN PERU SAC ha crecido mucho últimamente. Actualmente, se están explorando otros mercados en lo que se refiere a mantenimiento de aeronaves. De hecho, en enero de este año se firmó un contrato con Gol Linhas Aéreas de Brasil para darle mantenimiento “Check C” a su flota de aviones Boeing 737-800NG. Inicialmente eran 15 aviones, expandible a 30 durante el 2024.
El Taller de Trenes de aterrizaje ha duplicado su producción. Durante el 2023 ha ampliado sus capacidades a trenes de Boeing 777 y 747, uno de los aviones más grandes del mundo. Este taller, que nos está dando muchas satisfacciones, tiene a clientes de primer nivel como DHL y American Airlines. Además, ha empezado a fabricar varios componentes del avión de instrucción KT-1P para autoabastecer los requerimientos de la Fuerza Aérea y dejar de depender, poco a poco, de la tecnología extranjera.
Un elemento tan sencillo, como por ejemplo, el conjunto de frenos, ya no se compra a Korean Aerospace Industries (KAI), fabricante original del avión, lo fabricamos nosotros. Y estamos a punto de dar un salto enorme, tecnológicamente hablando, que se tiene previsto para dentro de pocas semanas, firmar un nuevo convenio con KAI para la coproducción de varios componentes del Avión de Combate FA-50. Esto está bien avanzado. SEMAN PERU SAC, ya recibió los primeros planos y se están intercambiando los proyectos de contrato. Esto colocara a nuestro SEMAN PERU SAC un peldaño más arriba en la creación de la Industria Aeroespacial.
Finalmente, ¿cómo avizora a la Fuerza Aérea del Perú en los próximos años?
Si podemos implementar todos los programas que he mencionado durante esta entrevista, yo creo que nuestra Fuerza Aérea va a posicionarse nuevamente entre las más importantes del continente Sudamericano, una posición que siempre ha tenido. Esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno y de todos los profesionales que me acompañan en la gestión para poder desarrollar cada día las mejores capacidades para nuestra Fuerza Aérea.