El Ministerio del Interior curso las invitaciones a los organismos, dependencias o empresas que figuran en el “Registro de Estados Extranjeros”, para que presenten sus “expresiones de interés” de cara a la adquisición de 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) para la Policía Nacional del Perú.
Las adquisiciones, que fueron anunciadas por el Ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, hace unos días, se enmarcarán en el Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” - Código Único N° 2251056 y de acuerdo a lo establecido en la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. La inversión se cifra en aproximadamente 40 millones de dólares.
Inicialmente, ambas adquisiciones fueron convocadas en febrero de 2020, quedando suspendidas como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. Tras casi dos años, la Policía Nacional, vía la Dirección de Servicios Especiales (USE) procedió a reformular y actualizar los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que fueron aprobados a inicios de septiembre.
Cómo serán los futuros blindados de la Policía Nacional del Perú
Los Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) a ofertar serán nuevos de fábrica y cero km. La longitud no deberá ser mayor a 7 m, ancho de 2.5 y, altura sin torreta no mayor a 2.6 m. Deberán contar con dos puertas laterales y una posterior, así como una escotilla en la parte superior y 7 ventanillas de observación: 3 a cada lado y una posterior, cada una con su respectiva tronera blindada. La capacidad de transporte, además del conductor, deberá considerar a 9 efectivos como mínimo.
Deberán ser capaces de operar hasta los 4830 msnm, contar un motor diésel turbo cargado de más de 300 HP de 7 velocidades: 6 hacia adelante y una hacia atrás, superar pendientes frontales de 60° y laterales de 30°, vadear 70 cm. de agua, girar por completo en 8 m, dirección hidráulica, neumáticos con sistema run flat y una torreta para montar dos lanzadores sextuples o uno múltiple de granadas de gas lacrimógeno de 37/38 mm. con cobertura de 360°.
El alcance deberá situarse en 600 km. Además, deberán contar con un Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record) y Cámaras CCTV. El blindaje deberá ser integral, de tipo VPAM7 o B6 capaz de resistir impactos de proyectiles de fusiles de asalto de 5,56 x 45 mm. y 7,62 x 51 mm. Adicionalmente, el tanque de combustible debe resistir la detonación de minas DM-31 y granadas de mano DM-51.
Los Antidisturbios
De otro lado, de los 43 Vehículos Motobombas Antidisturbios, que deberán contar con una pala mecánica, para remover obstáculos, en la parte frontal, al menos 31 serán con tracción 4x4 y los otros 12 con tracción 6x4. La longitud en los 4x4 deberá de 6 a 8.5 m, mientras que en los 4x6 de 9 a 12 m. En ambos casos, el ancho no deberá exceder los 2.6 m. y la altura de 3.9 m. Deberán contar, respectivamente, con un motor diésel turbo cargado de 300 mínimo y 400 HP, desarrollar una velocidad máxima de 80 km/ y tener un alcance de 500 km. La capacidad de del tanque de agua deberá ser de entre 6,000 y 8,000 litros de agua para los 4x4, y de entre 9,000 y 12,000 litros para los 6x4.
En lo que a equipamiento se refiere, ambas versiones deberán disponer de 2 cañones lanza agua (de control automático, dotados de faro y cámara de alta resolución para visualizar objetivos) montados en la parte superior, con capacidad para disparar combinaciones de agua, gas lacrimógeno y colorante, y un alcance efectivo de entre 10 y 60 m. Además, deberán contar otro cañon montado en la parte superior de la pala mecánica, 8 boquillas de pulverización de gas lacrimógeno y 8 difusores de espuma contra incendios. Deberán contar con blindaje integral y capaz de resistir impactos de proyectiles de 9 x 19 mm. del tipo FMJ (Full Metal Jacket).
De acuerdo con los RTM, que defensa.com pudo analizar en detalle, al momento de presentar su propuesta técnico-económica, los fabricantes ddeberán acreditar – vía una declaración jurada simple - una experiencia de 10 años en la fabricación de vehículos blindados (4x4), que los vehículos ofertados se encuentran en operación en al menos 5 países (de preferencia con características geográficas similares a las del Perú), una garantía comercial por 50.000 km o bien por 36 meses desde el momento de la entrega y una facturación por un monto de 15 millones de dólares por la venta de bienes iguales o similares durante los ocho años anteriores al proceso. El plazo de entrega se fija en 570 días calendarios.
Finalmente, se estipula que, mientras este en vigencia la garantía comercial, se deberá garantizar un Programa de Mantenimiento Preventivo, que se da a entender correrá por cuenta del fabricante y deberá incluir el cambio de consumibles, partes y repuestos de acuerdo a los manuales técnicos, vía una red de concesionarios y talleres ubicados en Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno.
En otros puntos del país, como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco, San Martin, Tacna y Ucayali se deberá contar con talleres móviles en dotados con personal técnico especializado, herramientas especial y equipos de diagnóstico, así como un stock de repuestos, accesorios, aditivos u otros requeridos para resolver cualquier falla o avería de manera preventiva o correctiva. Este último requerimiento, que debería ser debidamente analizado y revisado, requeriría una inversión adicional por parte de los postores, lo que podría elevar sustancialmente el costo de los vehículos.