El pasado día 30, en el curso de la Operación UNITAS 2021, la Fragata Misilera BAP Bolognesi (FM-57) de la Marina de Guerra del Perú realizo por primera vez y con rotundo éxito el disparo de un misil antibuque MBDA MM-40 Block III Exocet contra un buque blanco, en este caso el ex BAP Callao (DT-143), ubicado a unos 170 kilómetros de distancia, la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.
El MM-40 Block III Exocet opero de manera óptima e impacto de lleno en el ex BAP Callao (DT-143), que se hundió poco después, dando prueba del alto grado de alistamiento, preparación y entrenamiento alcanzado por la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, previamente el ex BAP Callao (DT-143) fue blanco de fuego de artillería durante el Ejercicio GUNEX y poco después, en el curso del Ejercicio MISSILEX recibió el impacto – en la cubierta principal por la banda de estribor - de un misil aire- superficie AGM-114 Hellfire disparado por un MH-60R Sea Hawk del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM-49) “Scorpions” y el de un MBDA AM-39 lanzado, desde poco más de 35 km. - por un SH-3D Sea King del Escuadrón Aeronaval N° 22 que opero desde el Buque de Apoyo Logistico de Flota BAP Tacna (ARL-158).
El MM-40 Block III Exocet es un misil antibuque, con capacidad para atacar blancos costeros, que tiene una longitud de 5,8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Secuencia del disparo del MBDA MM-40 Block III Exocet desde la Fragata Misilera BAP Bolognesi (FM-57).
El ex BAP Callao (DT-143) impactado por el MBDA MM-40 Block III.
El ex BAP Callao (DT-143) comienza a hundirse.