Según hemos podido confirmar de fuentes extraoficiales, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú estaría evaluando otorgar a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) un contrato de cara al suministro de un lote de 7.323 fusiles de Asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional.
La inversión se cifraría en unos 62,6 millones de soles, 16,5 millones de dólares al cambio actual. La adquisición se realizará al amparo de la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que establece que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”.
De concretarse esta opción, el MININTER dejaría de lado la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN que ha demostrado no ser la más idónea para este tipo de procesos. AnclaA esto se suman deficientes y cuestionables estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) y al reformulamiento constante y sin criterio técnico de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) y a personal falto de experiencia o no debidamente calificado en el MININTER. Basta mencionar, a manera de ejemplos, la frustrada adquisición de un Antonov An-178 por 65 millones de dólares a Spetstechnoexport (Ucrania) en 2019 (cuyo contrato, plagado de irregularidades, fue cancelado en noviembre de 2022) y más recientemente la de 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4), que aún no se define.
Programa de Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm.
AnclaAnclaEl programa “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional-Código N°2540919” comprende la adquisición de 7.323 Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5”. AnclaSe inició en mayo de 2019. Fue suspendido apenas un mes después, debido a reclamos relacionados a las especificaciones técnicas, lo que motivo que el MININTER emitiera un comunicado indicando que “la suspensión de la presentación de expresiones de interés por la adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, hasta que el área técnica se pronuncie respecto a aspectos técnicos contenidos en las especificaciones técnicas”.
El proceso se detuvo por completo debido a la pandemia del Covid-19 y se retomó, tras más de una reformulación de los RTM, a fines de 2022. A fines de octubre de 2023, se nombró un nuevo Comité de Evaluación, que no avanzó como se esperaba y fue “reconformado” el 8 de marzo de 2024. Unos días después, diversos medios locales, dieron a conocer que el MININTER pretendía adquirir los MZ-4, fabricados por EMTAM (Israel) sin haber realizado el debido proceso ni los correspondientes protocolos de pruebas.
Más aun, se cuestionó que el Decreto Supremo que autorizaba la suscripción del “Acuerdo de Estado a Estado”, paso previo a iniciar la etapa de negociación del contrato, fue enviado a la Presidencia de la República apenas diez días después de la designación del Comité de Evaluación, y la no aplicación de Ley FAME. En su defensa, el MININTER argumento que “en el 2022 cuando inicio el proceso de compra de estado a estado de los Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm, no se encontraba vigente la Ley N° 31684” y por lo tanto “no era de aplicación dicha norma”. Ante este escenario, el proceso fue una vez más reformulado nombrándose un nuevo comité el pasado día 3 de mayo. No se registra avance alguno y menos una convocatoria formal, al punto que la web del MININTER (https://www.mininter.gob.pe/compras), clasifica el proceso como “concluido”.