¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME rechaza los cuestionamientos a la adquisición de fusiles Arad 7 y blindados 8x8 para el Ejercito del Perú

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) ha rechazado en un comunicado el contenido de un reportaje televisivo que cuestionó, sin sustento técnico alguno, la adquisición de los fusiles de asalto IWI Arad de 7,62 x 51 mm. por parte del Ejercito del Perú y la asociación estratégica con Hyundai Rotem (Corea del Sur) para el ensamblaje y coproducción de vehículos blindados 8x8.

 

En el documento, FAME SAC indica que rechaza categóricamente las informaciones difundidas por Willax TV en su programa “Contracorriente” del domingo 22 de setiembre de 2024, agregando que incurre “en falsedades e inexactitudes atenta contra el principio de veracidad de la información y se presta a intereses particulares contrarios a los objetivos del Sistema de Defensa Nacional, por lo que realiza las siguientes precisiones”:

  • El fusil de asalto ARAD 7, de fabricación Israelí, es un arma que cumple con estándares mundiales entre ellos el de la OTAN. Su uso está probado y comprobado en combate, citando tan solo como un ejemplo su utilización por el Ejército Israelí en sus permanentes operaciones contra los movimientos terroristas Hamas y Hezbolá. Por lo tanto los cuestionamientos a la calidad del armamento carecen absolutamente de sustento. En el momento actual el ARAD 7 es uno de los fusiles más utilizados en combate, caracterizándose por su alta eficiencia.
  • Es absolutamente falso que la compra del Fusil ARAD-7 haya sido “un proceso engorroso”. Por el contrario,  gracias a su nuevo marco legal FAME SAC cuenta con un sistema ágil, expeditivo y transparente. Cabe informar que bajo anteriores esquemas de compras, el Ejército esperó por más de 12 años renovar su material. FAME SAC realizó dicho proceso en menos de un año satisfaciendo plenamente las especificaciones técnicas requeridas.
  • No existe sobrevaluación alguna en el costo de los fusiles comprados, por el contrario, la adquisición se realizó en condiciones ventajosas que permiten la transferencia tecnológica y un mayor servicio post venta al instalarse en el país una planta de ensamblaje y mantenimiento de fusiles y de miras Meprolight, lo que incluye el equipamiento y la capacitación del personal en Israel. Ninguna otra propuesta ofreció estos valores agregados.
  • Con relación al peso del armamento, el fusil de asalto ARAD 7 de 7,62 x 51 mm, cumple con las Especificaciones Técnicas requeridas por el cliente, conforme al Certificado de Medición de Peso Estándar Universal de Armas Livianas de Fuego. Prueba de ello es la aceptación  y conformidad otorgada al primer lote de 500 fusiles ARAD 7 entregado al Ejército del Perú por parte del Comité de Verificación de Protocolo de Pruebas y del Comité de Recepción y Conformidad de Bienes y Servicios del Batallón de Material de Guerra “Coronel Leoncio Prado Gutiérrez N°512”.
  • Por lo expuesto en el punto anterior es absolutamente falso que el Ejército del Perú “no los ha recibido” los fusiles entregados como desinformadamente sostiene uno de los opinantes en el reportaje. FAME SAC rechaza esta versión absolutamente contraria a la verdad e informa que a la fecha se han entregado e internado ya un total de 3,050 fusiles ARAD 7 al Ejército del Perú, de los cuales 2,550 se encuentran en proceso de conformidad y ejecución de protocolo, a cargo de los Comités Especiales, tal como corresponde. Al respecto FAME e IWI mantienen su compromiso de entrega de los 10.000 mil fusiles en el plazo establecido según el contrato.
  • Por otra parte, el reportaje sostiene irresponsable y falsamente que FAME SAC no pagó impuestos por esta compra. La verdad es que la empresa cumple y hace cumplir todas las obligaciones tributarias, a diferencia de las  antiguas compras que sí eran engorrosas y daban lugar a la elusión de impuestos. En el caso  actual se ha cumplido con el pago del 18% del IGV, lo cual puede verificarse en los registros de la SUNAT.
  • Con relación al otro tema abordado con total desinformación sobre su proyecto de vehículos especiales, FAME SAC desmiente categóricamente que se haya firmado contrato alguno, pues el proceso aún se encuentra en etapas previas, habiéndose remitido una propuesta técnica al Ejército del Perú para su estudio y evaluación, la cual está en espera de respuesta.
  • Finalmente, en aras de la verdad y a fin de poner alto a la desinformación ocasionada FAME SAC exige al medio de comunicación la rectificación que corresponde y se reserva el derecho a  interponer las acciones pertinentes conforme a ley.

Adquisición de los Arad 7

Los cuestionamientos emitidos en el reportaje televisivo se referían, entre otros, a la aplicación de la Ley FAME (Ley N° 31684 promulgada en la fecha del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército) - que el Congresista Fernando Rospigliosi, entrevistado “estrella” del mencionado reportaje, propone que sea derogada, y al Proceso de Adquisición de los Fusiles de Asalto Arad 7 de 7,62 x 51, así como al precio pagado, a una supuesta evasión tributaria y al incumplimiento de las especificaciones técnicas.

Argumentos por demás repetitivos, que fueron explicados en más de una ocasión por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) y el Ejercito del Perú ante las Comisiones de fiscalización y de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la Republica.

La adquisición de los 10.000 IWI ARAD 7 (Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejercito” – Código 2520842), como informamos previamente en defensa.com, se realizó a FAME SAC, empresa que desde el 30 de marzo de 2023 tenía suscrito un Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” con Israel Weapons Industries (IWI).

Se aplicó la Ley FAME en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”. 

El Contrato N° 039-2023 EP/SMGE, que se suscribió el 26 de agosto de 2023, se cifro en 103.740.000 millones de soles, equivalentes a unos 27,3 millones de dólares, si consideramos el tipo de cambio de 3,8 soles por dólar. De este monto, unos 22,4 millones de dólares correspondieron al costo de los fusiles, mientras que los 4,9 millones restantes, detalle sumamente importante, al pago del 18%  de impuesto a las ventas (IGV).

Es decir, cada ARAD 7 tuvo un costo final, tras el pago del IGV, de aproximadamente 2,300 dólares. La Factura Electrónica N° F-001 002032, emitida por FAME SAC el 18 de octubre, así lo demuestra. Mas claro, imposible.

Por último, anotamos que los Arad 7 si cumplen con las especificaciones técnicas, incluido el supuesto “exceso” de peso.

Prueba de ello, es que todos los Arad 7 que salen de la Planta de Ensamblaje de FAME SAC son sometidos en una primera fase, a una inspección general, de subconjuntos y mecanismos, de intercambiabilidad de piezas y componentes, por parte de los Comités Especiales del Ejército y de los especialistas del Batallón de Material de Guerra N° 512, asentado en el Cuartel Barbones (La Victoria, Lima), y en una segunda fase, a pruebas de funcionamiento y de tiro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.