La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú nombró a mediados de febrero un Comité Técnico de Estandarización responsable de elaborar la Ficha Técnica Estandarizada del “Fusil de Asalto SCAR-H STD calibre 7.62 x 51 mm. para las Fuerzas Especiales”. Algo poco entendible pues en breve, entre 4 y 6 meses como máximo, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) estará en condiciones de ensamblar, coproducir, comercializar, armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios a fin de satisfacer adecuadamente la demanda de abastecimiento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Diversos especialistas consultados por defensa.com, indican que de prosperar la estandarización al SCAR-H, que implicaría adquisiciones directas, se iría en contra de la política de estado de fomentar y dar impulso a la industria de defensa.
Además, y teniendo en cuenta los reportes de fallas registrados, se debería explicar si el SCAR-H fue comparado con otros modelos, a fin de determinar si está vigente tecnológicamente, y el criterio para pretender dicha estandarización, que se estaría basando en la única experiencia del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea (GRUFE), unidad que dispone de tan solo 60 fusiles de ese modelo.
Al respecto, el exMinistro de Políticas para la Defensa, Jose Robles Montoya, manifestó que “la medida es, por decir lo menos, algo contradictoria. La nueva Ley de FAME SAC, permite el desarrollo de sistemas de armas y otros, potenciando así el desarrollo de nuestra industria de defensa”, agregando que así “no sólo se potencia nuestras capacidades militares y logísticas en materia de seguridad nacional sino que también se generan nichos de mercado, oportunidad de desarrollo industrial y puestos de trabajo”.