¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Guerra del Perú celebra su 203º aniversario. Nuevos medios y logros operacionales

En la Plaza Grau del Callao, se conmemoró el 203º aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 145º de la heroica gesta del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, al mando del legendario Monitor “Huáscar”, en el Combate Naval de Angamos en 1879 durante la Guerra del Pacífico

La ceremonia contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, del Ministro de Defensa, Cesar Astudillo Chávez, y del Comandante de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari, así como de los Comandantes Generales del Ejercito, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú.

En su proclama, el Almirante Polar Figari destacó, entre otros aspectos, que “en los últimos 10 años hemos reiniciado las construcciones navales de alto bordo, impulsando el desarrollo de la industria naval, iniciativa que ha llevado al gobierno a impulsar una mesa ejecutiva integrada por diversas entidades e instituciones públicas y privadas, en la cual la industria naval se posiciona como parte de uno de los ejes principales para la reactivación económica del país” y que “el desarrollo de un clúster marítimo industrial y la modernización de la flota nacional son pasos cruciales para consolidar al Perú como un HUB regional, capaz de liderar en la construcción y mantenimiento de buques de alto bordo, estos avances permitirán a nuestras futuras generaciones contar con una Fuerza Naval e infraestructura que responda a las necesidades futuras”.

A su turno, la Presidenta Boluarte, tras resaltar el rol  de la Marina de Guerra del Perú en la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, manifestó que: “en el nuevo escenario que enfrente el Perú y el mundo, constituye un deber patriótico la previsión estratégica, al recordar que la historia nos ha enseñado que la seguridad y la defensa nacional son fundamentales”, agregando que debemos “luchar contra un nuevo mal, la guerra de las mentiras, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema, miente, miente, apoyados en las redes sociales que algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad”

La ceremonia concluyó con un desfile en el que participaron Batallones de Cadetes de la Escuela Naval (ESNA), del Centro de Instrucción Técnico Naval (CITEN) y de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Miguel Grau”, así como Destacamentos de las Fuerzas de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (COMFOES), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), a los que se sumaron, entre otros, vehículos de exploración Can-Am Commander XT (4x4), camiones Iveco 440 (6x6) y vehículos blindados RAM MK-3 y LAV II Caimán (8x8). Además. Se observo, el paso de un Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor, dos  Beechcraft 200 Super King Air y dos Fokker 50/60MPA, así como dos  UH-3H/SH-3D Sea King.

Finalmente, frente al embarcadero de la Escuela Naval, se realizó el lanzamiento de la ofrenda floral en memoria del Almirante Grau desde la Fragata Misilera BAP Palacios (FM-56), acompañada, entre otros, del Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156), del Buque de Asalto Anfibio BAP Eten (DT-144) y del submarino BAP Arica (SS-36). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Discurso del Almirante Luis Polar Figari, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

“Es para mí un honor estar hoy con ustedes en esta significativa fecha, frente a la efigie del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, “Caballero de los Mares” y “Peruano del Milenio”. Sean estas palabras iniciales para expresar mi gratitud a dios por darme la fuerza para mantenerme firme en crujía, comandando con autoridad, firmeza, justicia y decisión al más prestigioso buque con el que cuenta nuestra nación: “la Marina de Guerra del Perú” y buque del cual todos los peruanos se deben sentir orgullosos.

Somos una tripulación de hombres y mujeres llenos de honor y patriotismo, legado heredado de aquellos que nos antecedieron; desde nuestra creación con el Almirante Guise, hace más de 200 años, pasando por el heroísmo de Grau, hasta nuestros valientes héroes que ofrendaron su vida por la pacificación del país.

Somos y seguiremos siendo herederos de un pasado glorioso y mantenemos arraigadas nuestras tradiciones, basadas en el respeto a nuestros valores institucionales, con un solo norte enfocado en servir y defender a la patria; inspirados en el legado de respeto al orden constitucional y del estado de derecho, reafirmando nuestras convicciones y principios democráticos.

Hoy, conmemoramos el aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú, institución referente de la patria, que viene contribuyendo al progreso y engrandecimiento de nuestro país, desde el 8 de octubre de 1821. También, rememoramos la hazaña histórica de Angamos, la misma que perdura en el tiempo, donde la valiente tripulación a bordo del Monitor "Huáscar", se inmoló por nuestra patria al mando de su comandante, el Almirante Miguel Grau, quien prediciendo su destino de honor y gloria refirió las siguientes palabras: “Yo no soy, sino, un pobre marino que trata de servir a su patria, todo lo que puedo ofrecer es que, si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo  regresaré”. Estas palabras han marcado a todos los marinos de ayer y de hoy, y seguirán calando en nuestras futuras generaciones.

El 28 de julio de 1821, el protector don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú, meses después, el 8 de octubre del mismo año, se creó nuestra marina, siendo el entonces capitán de navío Martín Jorge Guise, el primer Comandante General. Desde entonces y hasta la actualidad, la Marina de Guerra del Perú ha sido fundamental en la garantía de la independencia, soberanía e integridad territorial. Sin embargo, los orígenes de nuestra institución, se remontan al período prehispánico, en la cultura Caral, la civilización más antigua de américa, se han encontrado evidencias del acercamiento de nuestros antepasados con el mar; siglos más tarde, el Inca Tupac Yupanqui, cuya figura hoy destaca como mascarón de proa del BAP “Unión”, logró navegar y llegar hasta la Polinesia.

Con el arribo de los conquistadores por mar a nuestras costas, llegaron la modernidad y los avances de la época; así como, con la creación del Virreinato del Perú, se iniciaron las primeras rutas marítimas desde y hacia el Callao. Lo que originó la necesidad de contar con instituciones como la Real Academia Náutica de Lima, institución precursora de nuestra Escuela Naval del Perú y la Capitanía de Puerto del Callao, ambas con el fin de soportar y asegurar el creciente comercio marítimo. 

A mediados del siglo XIX, bravos marinos lideraron expediciones hacia nuestra selva; con la misión de establecerse y fomentar el desarrollo en la región más grande de nuestro país. hoy, la marina sigue siendo pilar fundamental en la Amazonia y seguimos contribuyendo con su crecimiento y desarrollo, un ejemplo de ello son la construcción y operación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS, que surcan los ríos, llevando un mensaje de esperanza y acercando los servicios del estado a nuestros compatriotas de las comunidades más alejadas. 

A lo largo de nuestra historia, hemos sido pioneros, innovadores y portadores de desarrollo, es así que, la Factoría Naval de Bellavista, antecesora de los Servicios Industriales de la Marina, fue centro irradiador de conocimientos que generaron progreso al país. Nuevamente la historia se repite, seguimos siendo ejemplo de ello, en los últimos 10 años hemos reiniciado las construcciones navales de alto bordo, impulsando el desarrollo de la industria naval, iniciativa que ha llevado al gobierno a impulsar una mesa ejecutiva integrada por diversas entidades e instituciones públicas y privadas, en la cual la industria naval se posiciona como parte de uno de los ejes principales para la reactivación económica del país.

Esta visión de desarrollo industrial, no llegaría a buen puerto sin el apoyo del estado, en ese sentido, el gobierno ha asignado recursos económicos para la construcción de los primeros seis buques de un total de veintitrés y en segundo lugar ha considerado este proyecto como una política de estado, el mismo que está incluido en el marco macroeconómico multianual 2024 – 2027, por lo cual expresamos nuestro agradecimiento y el compromiso como institución para lograr los objetivos que se han trazado.

Esta reforma a través del fortalecimiento de la Industria Naval, no solo impulsa la defensa y seguridad de nuestro país, sino que es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del Perú, buscando incrementar el PBI, generando empleos formales permanentes, la mejora del capital humano y recursos logísticos peruanos, promoviendo la innovación tecnológica y fortaleciendo nuestra economía.

El desarrollo de un clúster marítimo industrial y la modernización de la flota nacional son pasos cruciales para consolidar al Perú como un HUB regional, capaz de liderar en la construcción y mantenimiento de buques de alto bordo, estos avances permitirán a nuestras futuras generaciones contar con una Fuerza Naval e infraestructura que responda a las necesidades futuras.

Actualmente nos encontramos ejecutando la primera fase del proyecto de la nueva Base Naval del Callao, habiendo aprobado el gobierno los recursos para la segunda fase, lo que permitirá no solo el contar con una moderna base naval, sino también ayudará al crecimiento de nuestro principal astillero; así como, la ampliación de las capacidades del terminal portuario del callao.

Como parte del rol de contribuir con el control del orden interno, la Marina de Guerra del Perú participó activamente en la decisiva derrota del terrorismo, periodo en que se puso en riesgo el estado de derecho y la convivencia pacífica entre peruanos. Hoy en día, algunos remanentes terroristas, que no respetan las leyes, ni los derechos humanos, aliados con el narcotráfico y otros delitos conexos, se encuentran en el VRAEM y otros lugares del país, donde también estamos presentes, haciendo patria. No hemos perdido el rumbo, por el contrario, seguimos orientados en nuestra misión constitucional y en los roles estratégicos.

Continuamos firmes a pesar de que, en cumplimiento de nuestro deber, injustamente nos hemos visto inmersos en largos procesos judiciales iniciados por organizaciones no gubernamentales que, bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos, pretenden socavar nuestra moral.

En este contexto, deseo expresar el agradecimiento a los magistrados del poder judicial que, desde sus despachos, mantienen incólume el sentido de justicia y aplican con total objetividad las leyes vigentes, otorgándonos de esta manera, seguridad para actuar contra los enemigos de la patria y la democracia. Sin embargo, en relación a los inacabables procesos judiciales en los que oficiales y personal subalterno se encuentra inmersos, muchos de ellos llevados por el odio e ideologías particulares; exhortamos, que a nuestro personal se les apliquen las leyes vigentes, de manera justa y objetiva, para que no existan dudas de que la acción de la justicia se encuentra dentro la legalidad.

Ha pasado un año exactamente desde que nos encontráramos en este mismo lugar con muchas ilusiones y expectativas de cumplir los objetivos institucionales trazados. haremos un recuento de los logros alcanzados a la fecha, gracias al esfuerzo y trabajo que desde muchos años atrás viene realizando la marina y que, con una visión de largo plazo, constancia y dedicación, se ven reflejados en todos los aspectos institucionales.

En el ámbito operacional hemos participado y ejecutado entrenamientos y ejercicios, tanto nacionales como internacionales, logrando elevar el nivel de entrenamiento de las unidades participantes, resaltando los siguientes:

  • La circunnavegación realizada por el Buque Escuela a Vela el BAP “Unión”; como un homenaje que la Marina de Guerra rindió al Perú por el Bicentenario de la Consolidación de nuestra Independencia.
  • Realizamos el Viaje de Instrucción al Litoral VILIT2024 y el Viaje de Instrucción a las Regiones VIAR -2024; los cuales marcan el primer contacto de los futuros marinos con las aguas de nuestro mar y de los ríos navegables de nuestra Amazonía.
  • Hemos ejecutado dos operaciones “Costa Solidaria”, campañas de acción social dirigidas a las poblaciones de regiones vulnerables de nuestro territorio. La primera realizada en Casma – Ancash y la segunda en San Juan de Marcona – Ica. Estando programada ejecutar una tercera antes de fin de año.

Además de 31 campañas de las plataformas itinerantes de acción social en nuestra Amazonia y en el Lago Titicaca, resaltando entre sus miles de atenciones médicas, el nacimiento de 13 nuevos compatriotas a bordo de ellas solo en el presente año.

En el marco del apoyo a la política exterior del estado peruano, hemos participado en entrenamientos operacionales como:

  • El Ejercicio “RIMPAC”. El Ejercicio Naval Multinacional más grande e importante del mundo, que se lleva a cabo en las áreas operacionales de Hawái, con la participación de 29 países, siendo este año el que contó con más medios y personal naval peruano desplegado.
  • El Ejercicio “Unitas”, realizado en Chile, con el despliegue del BAP “Guise2 y oficiales en el Estado Mayor Multinacional, destacando nuestra participación en el área de Ciberdefensa.
  • En el Ejercicio “Panamax” en Estados Unidos de América con la participación de oficiales en el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional y sus diferentes componentes.
  • El Ejercicio “Galapex III” en Ecuador, con el despliegue de la Patrullera Marítima BAP “Rio Locumba”, ejercitándonos con otras marinas para combatir la pesca ilegal no regulada y no reglamentada.
  • El Ejercicio “Bracolper”, que este año estuvo a cargo de nuestra marina y que cumplió 50 años de ejecución y que contó con la participación de las Marinas de Brasil y Colombia en el río Amazonas y el río Putumayo.
  • El despliegue del BAP “Pisagua” para participar en el Ejercicio “Subdiex” en Estados Unidos de América, lo que permitirá elevar el nivel de entrenamiento de este submarino.
  • El despliegue del BAP “Tacna”, a la costa oeste de los Estados Unidos de América como parte de la Fuerza de Tarea de la Tercera Flota.
  • En el Ejercicio “Resolute Sentinel”, realizado en el Perú, el cual contó con la participación de personal y delegaciones de diversos países de la región.

Adicionalmente se tiene previsto en noviembre, el despliegue del BAP “Carrasco” para realizar la Trigésimo Primera Campaña Científica del Perú a la Antártida.

La Marina de Guerra del Perú comprometida con la defensa y protección del ciberespacio, enfrenta con profesionalismo y decisión las ciber amenazas que buscan atacar los activos críticos institucionales y nacionales. Por otro lado, como autoridad marítima nacional, la marina de guerra del Perú, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente acuático, la seguridad de la vida humana en el mar y la lucha contra las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción.

Quiero puntualizar, que realizamos de manera permanente y efectiva el control y vigilancia de nuestro dominio marítimo. este control abarca cualquier actividad en aguas jurisdiccionales,  empleando avanzadas plataformas de monitoreo satelital, complementadas con el patrullaje de nuestros buques y aeronaves. Producto de ello, en coordinación con otras entidades del estado peruano, se ha logrado decomisar aproximadamente 5 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 110 toneladas de recursos hidrobiológicos;

Asimismo, se han rescatado a la fecha 199 personas y se logró evacuar a 8 tripulantes en situación de emergencia; se implementó la Campaña "Cuidemos Nuestro Mar", logrando recolectar 143 toneladas de residuos sólidos de las playas. Es importante mencionar que recientemente se inauguró el más moderno Sistema de Control de Tráfico Marítimo de Latinoamérica en el Puerto del Callao, lo que permitirá mejorar la eficiencia de nuestro principal puerto y garantizará una respuesta rápida ante emergencias y refuerza la seguridad marítima.

La salud de nuestro personal y sus familias sigue siendo una prioridad, por ello se ha iniciado la modernización del sistema de salud, a través de la digitalización de los servicios, mediante un sistema integral de gestión hospitalaria, lo que permitirá mejoras en los procesos para agilizar las atenciones médicas, control de citas y entrega de medicinas entre otros. En el área de educación, se resalta el impulso tecnológico en todos los niveles, donde se han actualizado los contenidos de los programas de las diferentes escuelas, con planes de estudios modernos y procesos de mejora continua, incentivando la investigación y desarrollo, vinculados a la tecnología emergente que se verá reflejada en la construcción de nuestras unidades navales durante los próximos años.

Se han firmado convenios y alianzas estratégicas interinstitucionales con las más importantes casas de estudios, con la finalidad de ampliar beneficios para el personal naval, proporcionando oportunidades de desarrollo profesional y capacitación, permitiendo mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida para la familia naval. Nada de esto sería posible sin el trabajo denodado de la parte técnica y administrativa con la que contamos, personal altamente calificado para brindar el soporte que nuestras fuerzas operativas necesitan para el cumplimiento de su misión. No podría dejar de agradecer a la familia naval, soporte de todos nosotros y a nuestros compatriotas que comparten nuestros valores y creen en su marina, gracias por su apoyo y colaboración. este apoyo nos permite siempre llegar a puerto seguro.

Marinos, el país espera mucho de nosotros, Sigamos trabajando incansablemente para continuar con la modernización de nuestras capacidades, elevar el alistamiento del material y el entrenamiento del personal, fortaleciendo la presencia en el Mar de Grau, ríos y lagos navegables, incrementando la conciencia marítima en los peruanos, así como seguir desarrollando la industria naval a través de los Servicios Industriales de la Marina, los cuales contribuyen con el crecimiento económico y social del país.

El trabajo en equipo, la pasión por nuestra profesión y el celo profesional que cada uno de ustedes, como miembros de nuestra institución, realizan día a día con mística y vocación de servicio, contribuyen al engrandecimiento de nuestra marina y de nuestro querido Perú. Recordemos que con liderazgo, disciplina y trabajo en equipo seguiremos logrando nuestras metas y objetivos de forma eficiente y para beneficio de todos los peruanos. Mi especial reconocimiento y saludo a aquellos marinos que hoy se encuentran alejados de sus familias brindando la seguridad y protección a nuestros compatriotas en el VRAEM y el Putumayo; así como, operando en nuestras unidades dentro y fuera del país. Reitero mi agradecimiento a ustedes marinos del Perú, por ser un reflejo del amor que sentimos por nuestra patria, sigamos navegando con valentía hacia nuevos horizontes, para tener un Perú más grande, seguro y próspero.

Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario.

Aquí están los hombres y mujeres que integramos la Marina de Guerra que usted forjó: Marinos de bien con elevada moral, sólidos principios y permanentes seguidores de su legado y ejemplo dentro y fuera de la institución. Una institución bicentenaria, respetada y sólida, que defenderá siempre la constitución y las leyes.

Finalmente, compatriotas, quisiera que recuerden estás palabras, que resume lo que nos han legado todos los marinos a lo largo de la historia y que legaremos a las futuras generaciones de marinos peruanos:

            ⁃           Donde vamos, hacemos patria.

            ⁃           Cuando llegamos, damos seguridad.

            ⁃           Si nos quedamos, apoyamos el desarrollo.

            ⁃           Si nos piden auxilio, acudimos en ayuda, y

            ⁃           Cuando están en riesgo los intereses nacionales, los defendemos donde sea”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.