El pasado 15 de febrero, una patrulla del Comando Especial del VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), se enfrentó con terroristas de Sendero Luminoso, en las inmediaciones de la Quebrada “Eloy”, en el Distrito de Vizcatán del Ene. A consecuencia del enfrentamiento, intervinieron a un integrante de la organización subversiva, quien fue trasladado a bordo de un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú. En el momento de la extracción de la patrulla, los subversivos dispararon contra el Mi-171Sh-P, resultando heridos el técnico 2do. Santos Pedraza Vergara (armamentista de abordo que recibió impactos de esquirlas en el casco, que le causaron heridas en la cabeza y uno de sus ojos) y el suboficial 2do. Isaías Trauco Sopla.
Ambos fueron posteriormente derivados al Centro de Salud Militar de Pichari. El Mi-171Sh-P, matrícula EP-688, no sufrió daños de importancia y se encuentra en condición operativa.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, en la operaciones en la zona del enfrentamiento, participaron efectivos del CE-VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), dependiente del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico, apoyados por los helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh-P del Componente Aéreo del CE-VRAEM.
Las operaciones en el VRAEM, destinadas a ubicar y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso, que hace una semana asesinaba a siete policías peruanos en una emboscada, se realizan de manera permanente, en especial tras la emboscada y asesinato de 7 efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones del Centro Poblado Natividad, en La Convención (Cuzco). La emboscada, que sería una represalia a la Operación “Patriota”, fue perpetrada por el camarada ‘Carlos’, responsable, entre otros, de la masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene, el 23 de mayo de 2021, en que fueron asesinadas 18 personas.