Al las 9.45 horas del pasado sábado, 11 de febrero, en las inmediaciones del Centro Poblado Natividad, en La Convención (Cuzco), en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), siete efectivos de la Policía Nacional fueron emboscados y asesinados por narcoterroristas de la facción disidente de Sendero Luminoso, autodenominada como el Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta (MPCP- MLMPM). La emboscada sería una represalia a la Operación “Patriota”, realizada entre el 11 y el 17 de agosto del 2022, que representó la mayor ofensiva militar, en el corazón del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), y el más duro golpe en contra de Sendero Luminoso en los últimos años.
A pesar de lo escaso de la información, trascendió que los subversivos dispararon contra el vehículo policial, una camioneta 4x4, consiguiendo que volcara, situación que aprovecharon para atacar desde varios frentes. Se reporta, extraoficialmente, que los subversivos remataron a los policías con disparos en la cabeza, tomando su armas. La Policía Nacional dio cuenta del ataque y del fallecimiento de los siete, indicando que un efectivo, identificado como el capitán PNP Erwin Mego Villogas, resultó herido y logro sobrevivir al ataque.
De acuerdo con la información dada a conocer, en la emboscada fallecieron los suboficiales Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi y Sandro Lorenzo Villegas Corahua de la Direccion Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) y los suboficiales Williams Edgar Quispe Anchay y Saul Luis Huarco Samaniego de la Comisaria de Natividad. Asimismo, se indica que se procedió al levantamiento de los cuerpos de los fallecidos y a las labores de investigación correspondientes con presencia y participación del Ministerio Público. Asimismo, se realizan operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas para la identificación, ubicación y captura de los responsables.