Los cuatro helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite, parte de un lote de cinco adquiridos por la Marina de Guerra a Nueva Zelanda en 2014, deberán arribarán al Perú, tras demoras no previstas, en el primer trimestre de 2020. El transporte de las aeronaves estará a cargo de Air Cargo Transport Services Inc, empresa que, el 12 de agosto pasado, obtuvo la buena-pro de la Contratación al Extranjero N° 15-2019: “Servicio Logístico Integral para el Transporte de los Helicópteros SH-2G (P2) desde las instalaciones de Kaman Aerospace (Connecticut, Estados Unidos) a la Base Naval del Callao” convocado por la Dirección de Material de Marina (DIMATEMAR). El contrato se cifra en aproximadamente 1,4 millones de dólares.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la demora en la entrega tiene su origen en un recurso de apelación presentado el 22 de agosto por la empresa Compass Forwarding Company Inc. Ante la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), la cual solicitaba la nulidad del proceso de selección (donde su propuesta no fue admitida debido a que no cumplió con presentar la documentación requerida en las bases) y cuestionaba a Air Cargo Transport Services Inc. Tras un exhaustivo análisis de la documentación, a fines de octubre la ACFFFAA declaro infundado el recurso de apelación, en lo referido a la no admisión de su propuesta, e improcedente en lo referido a los cuestionamientos “por carecer de legitimidad procesal e interés para impugnar el acto objeto de cuestionamiento”, y dispuso que la Oficina General de Administración (OGA) proceda a ejecutar la carta de garantía (equivalente al 3% del monto del contrato) presentada por Compass Forwarding Company Inc.
La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite mediante una inversión 117,3 millones de dólares. La adquisición, que fue autorizada el 23 de noviembre de 2013 mediante el Decreto Supremo N° 013, se enmarco en el Programa de “Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código SNIP N° 251575. La primera aeronave, denominada SH-2G (P1) – matrícula NZ-3605 - fue transferida a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización para encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, entrando en servicio recién en mayo de 2018, pues tuvo que ser reparado tras sufrir daños mientras era descargado en los muelles de APM Terminales Callao. Los otros cuatro SH-2G Super Seasprite – matrículas NZ-3601, NZ-3602, NZ-3603 y NZ-3604 – fueron denominados SH-2G (P2) y comenzaron a ser transferidos en marzo de 2015, siendo enviados desde Auckland (Nueva Zelanda) a la sede de Kaman Aerospace para ser sometidos a un overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas.
Los Kaman SH-2G Super Seasprite – que operarán a órdenes del Escuadrón Aeronaval Nº 21 a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre) y cumplirán misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima - tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256km/h. y una de crucero de 220 km/h.
El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m. Disponen, entre otros, de “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y radios tácticas V/UHF Rockwell Collins AN/ARC-210 Talón, mismas que incrementaran las capacidades de comunicación de voz y datos seguros de los SH-2G en especial en la misiones de guerra de superficie y antisubmarina, así como en las de búsqueda y rescate (SAR). En lo que equipamiento se refiere, los SH-2G (P2) Super Seasprite – considerados gracias a su moderna suite electrónica como los más modernos de su categoría en Sudamérica - están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System), en tanto que el armamento comprende diversas configuraciones: dos ametralladoras de 7,62 x 51 mm, dos torpedos ASW MK-46 o dos cargas de profundidad MK-11, o bien dos Misiles AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).