Barragán asumió el cargo el pasado 24 de septiembre del presente año y fue ratificado, el pasado 25 de noviembre, como titular de la cartera tras la caída del gabinete del ex Primer Ministro, Aníbal Torres.
La renuncia de Barragán Coloma, que duro apenas 70 días en el cargo, se da a pocos días de que el Congreso de la Republica debata la moción de censura contra el Presidente de la Republica Pedro Castillo Terrones, la cual podría culminar en su destitución, y en medio de fuertes rumores de un cierre del Congreso por parte del Gobierno.
Al respecto, el Congresista Carlos Anderson público en su cuenta de twitter: “Fuertes rumores de golpe de estado del ejecutivo. Se de buena fuente que la renuncia del Ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro”, agregando que “La gravedad y el altísimo grado de verosimilitud de los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso requiere un inmediato pronunciamiento por parte del Presidente del Congreso, José Williams, y un desmentido también inmediato del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas”.
José Cueto Aservi, de la bancada de Renovación Popular, puntualizo, “Hace unos minutos, sorpresivamente Daniel Barragán del Ministerio de Defensa presentó su renuncia ¿Qué está sucediendo, estaría en marcha un golpe de Estado? Daniel Barragán tiene la obligación de pronunciarse“.
Por su parte, Pedro Cateriano Bellido, ex Ministro de Defensa y ex Primer Ministro, se pronunció preguntando: “¿El Presidente Pedro Castillo ordeno al Ministro Barragán, ex Ministro de Defensa, que informe a las Fuerzas Armadas acerca de su decisión de disolver el Congreso?, ¿El Presidente Castillo intentó dar un golpe de Estado? ¿El Parlamento seguirá pasmado en su acción política?”
En la víspera, el jefe de Estado indicó que “nada impedirá” que llegue al fin de su gobierno, el 28 de julio del 2026, después de que el Congreso admitiera a trámite una tercera moción de destitución en su contra. Tras varias horas de silencio por parte del Ejecutivo, Castillo Terrones rechazó que su Gobierno esté tramando cerrar el Congreso a fin de evitar la vacancia presidencial.