¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Viceministra de Recursos para la Defensa del Perú supervisa el ensamblaje de los fusiles IWI ARAD 7 para el Ejército

La Viceministra de Recursos para la Defensa de Perú recibe detalles de las características del fusil ARAD 7 de 7,62 x 51 mm.
La Viceministra de Recursos para la Defensa de Perú recibe detalles de las características del fusil ARAD 7 de 7,62 x 51 mm.

La Viceministra de Recursos para la Defensa del Perú, Ninoska Mosqueira Cornejo, visitó las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), a fin de supervisar los avances en el ensamblaje de los 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. adquiridos por el Ejército del Perú.

Acudió acompañada, entre otros, del Director de Recursos para la Defensa, General de Brigada Paul Vera Delzo y del Comandante General del Comando de Logística (COLOGE), General de División Oswaldo Calle Talledo, así como del Jefe de la Oficina de Economía del Ejército, General de Brigada Roberto Huamani Riveros. La visita coincidió con la del congresista Fernando Rospigliosi, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República.

En la Planta de Ensamblaje de Fusiles, dotada de herramientas especiales, maquinaria de última generación, así como de toda la documentación técnica requerida, Mosqueira Cornejo, al igual que el congresista Rospigliosi, pudieron apreciar “in situ” el proceso de ensamblaje de los fusiles ARAD 7. Durante la visita, el Gerente General de FAME SAC, Coronel Jorge Zapata Vargas, explico que cada ARAD 7 se compone de 103 piezas, que son ensambladas por personal debidamente entrenado y capacitado en Israel, agregando que en los próximos años, se prevé pasar, en base a la experiencia y transferencia tecnológica, del ensamblaje a la coproducción, y finalmente a la fabricación de armamento.

Asimismo, dio a conocer que en febrero próximo, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, se  iniciará la conversión de 2.000 fusiles Galil AR/SAR y Micro Galil a la denominada versión  Galil Ultra, y que se está en proceso de implementar la Línea de Ensamblaje de los ARAD 5,56 x 45 mm. y de miras Meprolight Mepro21 de 1x.

Finalmente, visitaron el Polígono de Tiro de FAME SAC, donde tuvieron oportunidad de disparar no solo el ARAD 7 de 7,62 x 51 sino el ARAD de 5,56 x 45 mm, así como las pistolas Jericho F/RS, así como las de la serie II/IIM en sus versiones metálicas y de polímero, de  9 mm,  y la Masada de 9 mm, fabricada en polímero de alta resistencia, de percutor lanzado y capacidad de 17+1 cartuchos.

Detalle de uno de los ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. salido de la Linea de Ensamblaje de FAME SAC. Se observa los logos de IWI y FAME SAC, y la inscripción “ensamblado en Peru”.

Programa de Fusiles de Asalto

Los 10.000 IWI ARAD 7 fueron adquiridos a FAME SAC por el Ejército del Perú en el marco del Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejercito” – Código 2520842 vía un contrato cifrado en 27,3 millones de dólares. Se realizó vía la modalidad “por encargo”, la cual es de “obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado, en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 31684 promulgada el 15 de febrero de 2023.

De acuerdo a los términos del Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” suscrito con Israel Weapons Industries (IWI) el pasado 30 de marzo, los ARAD 7 serán entregados en lotes de 2,500 fusiles en el plazo de un año. Serán suministrados con cinco cacerinas de 20 cartuchos, una correa táctica, una bayoneta, una empuñadura delantera con bípode y un riel MLOK inferior, así como un kit de limpieza y mantenimiento, y un manual de operación.

Adicionalmente, como valor agregado, FAME SAC entregará, sin costo alguno para el Ejército del Perú, un lote de 2.000 kits para convertir fusiles Galil AR/SAR y Micro Galil a la denominada versión  Galil Ultra. Los kits, valorados en 1,63 millones de dólares, comprenden una culata telescópica, empuñadura de asalto delantera y guardamano con rieles picatinny y una mira óptica Meprolight Mepro21 de 1x.

Se incluye asimismo un Taller de Modernización dotado con la correspondiente maquinaria y herramientas, y la capacitación de especialistas en armamento, tanto en Israel como en el Perú. A esto, se sumará un lote adicional de 2.500 miras ópticas Meprolight Mepro21 de 1x, con un valor estimado en 1,12 millones de dólares, para los ARAD 7.

La Asociación Estratégica con IWI, que dará un gran impulso a la industria de defensa nacional, permitiría a FAME SAC estar en la capacidad de satisfacer adecuada y oportunamente, de acuerdo a la Ley N° 31684, la demanda de abastecimiento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en lo que se refiere a armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios.

Además, elevará sustancialmente su nivel de competitividad en el mercado regional, podrá brindar soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega, costos, y la dependencia tecnológica del extranjero. También generará en el tiempo un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector privado, principalmente para la fabricación de partes y componentes, así como inversiones y pago de impuestos en el país.

El congresista Fernando Rospigliosi disparando el IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. A su lado, el Coronel Jorge Zapata Vargas, Gerente General de FAME SAC.

El fusil de asalto IWI ARAD 7

El ARAD 7 de 7,62 x 51 mm, fruto de IWI que recoge las experiencias del campo de batalla moderno, tiene un cañón de 16” (406 mm.) con  cromado duro, lo que asegura una mayor precisión y alarga la vida útil del arma, con 4 estrías a la derecha y paso de 1:12”. Dispone de una culata plegable y telescópica, con una longitud de 95,3 cm. y de 87,2 cm. extendida, que se reduce a tan solo 71,3 cm. al ser plegada. Su funcionamiento es por toma de gases, de 3 posiciones: regular, uso de supresor y condición extrema, con sistema de pistón corto y acerrojamiento rotativo giratorio. El peso sin cacerina se sitúa en los 4,3 kg. Sus características balísticas son: velocidad del proyectil en boca de 800 m/s, cadencia de tiro de 550 dpm y alcance efectivo de 800 m. con una mira réflex de 4x y munición del tipo M80.

Está dotado con 3 rieles picatinny (MIL-STD 1913) lo que permite la posibilidad de ensamblar, en la parte superior, miras reflex Mepro21 o láser, visores nocturnos o linternas tácticas, mientras que en el inferior una empuñadura de asalto o bien un lanzagranadas de 40 mm. Sus partes son 100% intercambiables, tiene palanca de armar ambidiestra, selector de tiro de tres posiciones: seguro, semiautomático y automático) y liberador de cacerina ambidiestros, y ventana de eyección de cartuchos lateral.
Actualmente, el ARAD 7 está en servicio en la Unidad Especial Policial Yaman (Yeḥidat Mishtara Meyuḥedet), y en algunas unidades del Ejército Israelí en las Operaciones contra Hamas y por el Ejercito de Tanzania. A estos se suma, la Policía Civil de Sao Paulo que en abril adquirió, vía el Proceso PCSP-PRC-2022/03278, un lote de 200 ARAD 7. Mas aun, actualmente, IWI está participando en el proceso, convocado a fines de agosto pasado, para suministrar 1.300 fusiles de ARAD 7  a la Policía Militar de Minas Gerais.

   
   
   


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.