Hemos tenido conocimiento, a través de vías no oficiales, que se trataría de uno de los prototipos de reconocimiento NBQ que están siendo sometidos a las necesarias pruebas de validación de cara a su adopción por parte del Ejército ruso, una necesidad clara en la apuesta que este último tiene por medios de ruedas que vayan sustituyendo a los de cadenas que tiene en dotación.
Las elevadas bajas que estos últimos están sufriendo en los combates de Ucrania pueden hacer que pronto el Typhoon RHM-9 pueda entrar en producción masiva de forma que llegue en un breve plazo a las unidades que lo tengan asignado. Señalar que el Typhoon tipo 63969 es un blindado 6x6 de última generación que fue concebido a mediados de la pasada década buscando ofrecer un novedoso transporte de tropas que, gracias a su blindaje cerámico modular, permitiese a diez soldados viajar inmunes a los proyectiles de 14,5 milímetros, los artefactos improvisados (IEDs, Improvised Explosive Devices) y distintos tipos de minas.
A la zaga del vehículo se incluyen algunos de los implementos y sistemas que facilitan la labor de reconocimiento para la que ha sido concebido el RHM-9 de Rusia. (Octavio Díez Cámara)
Diseño evolucionado
El actual Typhoon RHM-9 de Rusia que acabamos de conocer presenta, además de los detalles propios de los blindados de su tipo que son capaces de moverse a velocidades punta de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía que se estima en superior a los 1.000 km, una serie de modificaciones que se correspondería con el rol de reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) para el que ha sido concebido.
En su función, asignado al Ejército ruso, operaría moviéndose a una velocidad operativa que se estima de entre 5 y 20 km/h, aunque en otros desplazamientos hacia el punto de trabajo lo haría a una mayor que podría ser de hasta 50 km/h. Mide 7,8 metros, tiene una anchura de 2,5 y su altura es de 2,7. Oficialmente, se sitúa su masa, equipado para el combate, en 20 toneladas.
Por lo que aparenta, este blindado, que incluye un arma de autodefensa, está especialmente bien concebido para resistir distintos tipos de amenazas. (Octavio Díez Cámara)
El Thyphoon RHM-9 para su trabajo con una serie de equipos y sensores específicos para el cometido de reconocimiento de agresivos NBQ. Algunos de ellos se observan situados en la parte superior de la barcaza y también en la zona trasera. Otros, que están en el interior, incluirían un sofisticado sistema de análisis, geolocalización y transmisión que recogería muestras, las clasificaría, establecería puntos concretos de tránsito favorable y las enviaría, gracias a un avanzado sistema de comunicaciones que trabajaría en tiempo real, a los órganos de Mando para realizar las labores de Inteligencia pertinentes.
El trabajo está muy automatizado y sólo se requiere de 3 tripulantes para manejar el blindado 6x6 Typhoon RHM-9 de Rusia; puede trabajar en entornos con temperaturas de -50 grados de zonas árticas o hasta +50 grados en las desérticas. (Octavio Díez Cámara)