En el campo de batalla convencional que caracteriza los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania ambas partes emplean todo tipo de sistemas aéreos autónomos o controlados a distancia que requieren de su neutralización. Rusia ha adaptado un vehículo oruga ligeramente blindado, caracterizado por cadenas de goma especialmente anchas -50 centímetros- para ejercer una baja presión en el suelo y poco ruido en sus desplazamientos, que designan con el nombre de Plastun-SN, y lo ha presentado dentro de un binomio antidrón en Army 24.
La plataforma compacta, concebida para moverse sin restricciones por todo tipo de terrenos, es un vehículo multipropósito que pesa en orden de marcha 4,6 toneladas, tiene una capacidad de carga de 800 kilogramos, mide 4,8 metros de longitud y 2,5 e altura, e incluye como propulsor un motor de gasolina VAZ-21129 que rinde 106 caballos y, trabajando asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas, le confiere una velocidad punta de 50 kilómetros por hora.
Se observa en la toma la zona trasera del vehículo Plastun-SN que acoge los potentes emisores electrónicos y las antenas que interferirán la amenaza aérea que se aproxime a su ubicación. (Octavio Díez Cámara)
Plastun-SN es una plataforma compacta y ágil que puede moverse bien y de forma discreta por todo tipo de escenarios de combate. En la configuración antidrón que hemos visto se ha adaptado específicamente para ese difícil cometido. Uno de los vehículos oruga -designado oficialmente configuración nº46- lleva en su zona de transporte una serie de equipos electrónicos del equipamiento SHIELD con el que puede actuar diligentemente como C-UAV (Counter Unmanned Aerial Vehicle).
Lleva, en su parte trasera superior, un módulo especialmente visible de tono negro con antenas asociadas a un potente emisor que lo que hacen es incidir en la ruptura de los enlaces entre el elemento de control del dron y la propia aeronave, para que no pueda desarrollar su misión antidrón. En el interior, hay otros sistemas de hardware que también pueden ser usados en la misión C-UAV.
El pedestal con módulos ópticos y optrónicos sería usado para, de forma diligente, localizar la amenaza aérea que se aproxima a la zona de despliegue. (Octavio Díez Cámara)
Otro Plastun-SN, de la configuración nº44, acompaña al reseñado para su cometido antidrón. En su zona de carga se ha situado un pedestal elevable de forma que cuando se mueve este conjunto quedaría dentro y dificultaría la identificación precisa del rol al que esta asignado. En el lugar de despliegue elevaría el pedestal y aprovecharía la potencia de los sensores situados en su parte superior, conformado por potentes cámaras ópticas ATM-75 y sistemas térmicos RTR-900M, para localizar diligentemente los drones que pueden llegar a ser una amenaza o incluso la presencia de municiones merodeadoras.
Ambos vehículos oruga Plastun-SN forman un binomio C-UAV especialmente eficiente. Sus operadores manejan unos equipos de control que pueden sacar del vehículo oruga para, mediante un cable, manejar los sistemas a distancia e incidir en una menor vulnerabilidad propia, a lo cual también incide el hecho de que se usan dos vehículos que pueden trabajar alejados uno del otro. Este medio de Rusia que da movilidad al sistema lo fabrica la compañía Russkiie Vezdekhody Plastun que tiene su sede en San Petersburgo. (Octavio Díez Cámara)