¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Clover, el sistema de artillería robótico ruso con un cañón de 122mm y tracción de oruga

El sistema de artillería autónomo Clovere (Octavio Díez Cámara)
El sistema de artillería autónomo Clovere (Octavio Díez Cámara)

La tecnología robótica de Rusia está avanzando, como hemos podido observar en la feria Army 24, a pasos agigantados. Nos ha llamado mucho la atención, porque se trata de un concepto bastante revolucionario y líder en su segmento de producto, la presentación de un nuevo sistema de Artillería autopropulsado con tracción oruga.

Lo designan Clover y su máxima aportación es que se trata de un concepto robótico integral. Sobre una plataforma bastante compacta con tracción por orugas, que seguramente facilita su movimiento rápido en aviones de transporte de tipo medio y pesado, se ha instalado un conjunto de fuegos también novedoso. La plataforma se puede controlar a distancia y la pieza principal lleva asociado un conjunto de carga de proyectiles que facilita la realización de las acciones de tiro indirecto y directo propias de un sistema de Artillería avanzado.

Este encuadre permite ver el almacén y mecanismos que facilitan la recarga automatizada de la pieza principal de este ingenio robótico de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Rusia dispone así de un conjunto robótico integral. En Clover se suman las cualidades del vehículo manejado a distancia, al que también se le puede ordenar se dirija a uno o varios puntos y que allí ejerza una determinada acción de fuego para regresar después a origen y ser recargado de munición, con un conjunto artillero tipo 2A18 que, derivado del usado en la pieza remolcada D-30, ha sido especialmente concebido para destruir y suprimir las capacidades de fuego y de personal del adversario.

Clover incluye una pieza principal de 122 milímetros que dispararía las mismas municiones de alto explosivo o especiales que otro material que, con el mismo tubo u otro del mismo calibre, está en uso en las unidades rusas. Puede realizar acciones de fuego a una distancia máxima de 15,3 kilómetros, está diseñado para requerir de sólo 30 segundos para abandonar la posición de marcha y establecerse en disposición de fuego, y puede ejercer sus disparos con un ángulo máximo de 57 grados.

El chasis oruga del vehículo portador tiene una capacidad de carga de 15 toneladas, suficiente para el concepto artillero del sistema Clover. (Octavio Díez Cámara)

Este sistema de Artillería autónomo y autopropulsado se beneficia de un chasis oruga concebido como un diseño que es el punto de partida para generar conceptos con los que dar respuesta a distintas aplicaciones. Su potencial para transportar cargas de hasta 15 toneladas ha permitido poner a punto el Clover que aquí les mostramos; tiene potencia suficiente en sus baterías para moverse durante unos 400 kilómetros por todo tipo de terrenos y su avance lo hará de forma especialmente discreta, pues la velocidad máxima del conjunto robótico así armado se cifra en sólo 12 km/hora.

A tenor de lo visto, podemos concretar que este concepto de Rusia incluye freno de boca de dos etapas para reducir el retroceso y generar menos impulso sobre el chasis que lo mueve, pues carece de dispositivos mecánicos que lo asienten en el terreno para realizar los disparos. Por el tamaño del dispositivo asociado a su recámara, que permite la alimentación autónoma de proyectiles y cargas, su potencia de fuego sería reducida e inferior a diez disparos, aunque no tenemos constancia fehaciente de ese dato. Clover es así un diseño avanzado que seguramente tendrá una aportación clara en la evolución de los medios autónomos de combate terrestre de un futuro especialmente próximo. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.