¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Komar 3M47-03E, la última propuesta rusa de defensa aérea para buques

Se ha presentado en Rusia, en el marco de Army 2022, que se celebra estos días cerca de Moscú, un avanzado pedestal llamado Komar 3M47-03E, diseñado para defender de ataques de aeronaves y misiles distintos tipos de buques de superficie de Rusia y de otros países.

 

Ha sido diseñado y está siendo fabricado por la empresa Ratep JSC que tiene su planta cerca de Moscú. Siguiendo otros diseños anteriores, pero incorporando en este las más recientes tecnologías y capacidades, han puesto a punto el montaje Komar 3M47-03E, un afuste compacto con distintas capacidades para neutralizar objetivos en vuelo.

Consiste en un pedestal que tiene capacidad de giro especialmente rápido en un rango de 360 grados para cubrir cualquier sector, en el que se ha integrado un módulo esférico que acoge distintos sensores. Este sistema fabricado en Rusia está ubicado en la parte central superior para tener una mejor percepción de lo que se capta y de las amenazas que se generan. Las combatirá con distintos tipos de armas que se instalan en dos soportes laterales y que son complementarias en cuanto a sus capacidades y funcionalidades.

 Algunos detalles 

Las armas que pueden instalarse son los misiles Igla-S y diferentes tipos de los ATAKA que estarán equipados con cabezas de combate específicas en función del objetivo que se busque neutralizar. Con los primeros se podrá hacer frente a helicópteros, cazabombarderos, misiles o RPAS (Remotely Piloted Aerial Systems); con los segundos podrán atacarse otros navíos, objetivos costeros y también armas que hayan podido ser lanzadas contra el buque portador del montaje Komar 3M47-03E.

Misiles antiaéreos y de ataque a superficie se combinan en el mismo módulo para generar capacidades de efecto multiplicador al buque portador. (Ratep JSC)

Misiles antiaéreos y de ataque a superficie se combinan en el mismo módulo para generar capacidades de efecto multiplicador al buque portador. (Ratep JSC)

Este último, fabricado en Rusia por Ratep JSC, es gestionado desde una consola donde un operador controla sus funcionalidades y decide cuál es el arma más capaz en función de la amenaza. Usualmente, en el montaje se instalan tres misiles superficie-aire y otros dos especializados en cometidos superficie-superficie, aunque esa proporción puede variarse en función de la zona donde se despliegue y los objetivos potenciales que se hayan previsto. Rusia propone este sistema compacto a distintos tipos de clientes, pues puede ubicarse en patrulleros, fragatas o buques de apoyo sin problemas.

El peso del conjunto Komar 3M47-03E es de 1,5 toneladas y el tamaño del conjunto hace que su diseño sea compacto. Sobre el módulo electro óptico superior, señalar que tiene capacidad para detectar blancos aéreos de día a 20 kilómetros, y de noche con el canal térmico a unos 12. La combinación de tres cámaras hace que sea de concepción modular avanzada. Sus armas pueden emplearse contra objetivos en el aire o en superficie a distancias de hasta 6 km, lo que incide en su versatilidad. El módulo Komar 3M47-03E tiene una buena movilidad para obtener la posición más favorable para su disparo y puede ser empleado en un rango de ambientes con temperaturas de -40 a +55 grados. La Marina de Rusia, según nos han informado, lo va a instalar en algunos de sus buques más recientes. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.